El alquiler de las instalaciones deportivas por parte de los ciudadanos está próximo a cambiar en Zamora. Así lo confirmó ayer a través de las redes sociales el concejal de Deportes Manuel Alesander Alonso, quien a raíz del incidente que tuvo lugar este fin de semana en los campos de Valorio, señaló que desde el Ayuntamiento de Zamora se está trabajando para presentar el borrador de una ordenanza y un reglamento que regule la posibilidad de utilizar esta y otras instalaciones por parte de la ciudadanía.

“Esta es una iniciativa que queríamos haber llevado a cabo el pasado verano pero, debido a la pandemia, se ha retrasado hasta este año”, señala a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el propio concejal. Alonso, indica que “ahora mismo no existe una figura legal para regular esta posibilidad. El uso de los campos se puede solicitar pero no hay ningún documento que determine ese proceso y determine en qué condiciones debe llevarse a cabo”, reconociendo que las “últimas ordenanzas aprobadas” de las diferentes instalaciones deportivas de la capital “son de principios de los años 90”, variando algún año entre unas y otras pero perteneciendo todas a dicha época. Documentos incompletos y tan desfasados que, incluso, tienen los precios indicados en pesetas.

“La idea que tenemos es la de sacar adelante un reglamento y una ordenanza nuevas que permitan la reserva, alquiler, uso y disfrute de las diferentes instalaciones, incluyendo también los campos de Valorio”, explica el concejal que espera “presentar el borrador de las mismas a oposición y clubes en junio” y cuya aprobación dependerá de los trámites administrativos posteriores, pudiendo estar en marcha antes de 2022.

Alonso razona que esta iniciativa pondrá fin a las lagunas existentes en este punto del deporte zamorano pues “el reglamento determinará cómo y por quién se puede utilizar una instalación; la ordenanza fijará el coste de esa actividad para cada instalación en concreto”, siendo su propósito el “reflejar diferentes grupos” en el texto del borrador que prepara el Ayuntamiento de Zamora. “Queremos fomentar el deporte y favorecer el uso de las instalaciones, por ello pensamos que habrá diferentes precios en función de si el usuario es joven, está en paro u otro tipo de consideraciones”, detalla el concejal, que también espera a que ese borrador salga adelante para “renovar la gestión de acceso al servicio y la página web”, para que “vayan en consonancia con el nuevo reglamento y ordenanza”. Dos elementos, a partir de los cuáles se podrá determinar el servicio a ejecutar y sus detalles (horarios, personal o elementos materiales necesarios).

Por otra parte, en cuanto a las propuestas deportivas que se recogen para los presupuestos participativos, Manuel Alesander Alonso señala que “ahora mismo, las inversiones están ya programadas y se llevarán a cabo las iniciativas ya aprobadas”, no estando contempladas nuevas iniciativas.

Estadio Ruta de la Plata M. L. S.

La concesión del Ruta

Además, en relación también al alquiler y uso de instalaciones, Manuel Alesander Alonso se pronunció también sobre la concesión del estadio Ruta de la Plata, actuación que “se encuentra en marcha” y que “no se ha olvidado”, si bien “ha quedado relegado a un segundo plano en los últimos meses debido a la actualidad en la que nos encontramos”.

“Ahora mismo el borrador que detalla la concesión del Ruta de la Plata se encuentra en manos de Patrimonio. A partir de ahora, se tendrán que llevar diversos trámites administrativos para que acabe cobrando forma, como por ejemplo un proceso de auditoria, pero está en marcha”, comenta Alensander que apunta “se parecerá mucho a lo hecho en Burgos” recientemente por Ayuntamiento y club, donde la solución alcanzada parece haber satisfecho a ambas partes. Un ejemplo basado en una concesión demanial del campo de fútbol, fórmula cuyo uso se está extendiendo y que permite al consistorio regular el uso del estadio, mientras que las mejoras de la instalación se realizan sin detraer recursos de otras dotaciones públicas.