La selección de Castilla y León, capitaneada por el zamorano Jose Carlos Martínez Díez, se proclamó campeona en el V Campeonato de España de selecciones autonómicas de salmónidos mosca lago-orilla, celebrado en la localidad leridana de Bellpuig. José Carlos Martínez, residente en Zamora capital, contribuyó al título de Castilla y León con el puesto 25º (365 puntos y 36 peces).

El equipo autonómico estuvo compuesto además por los leoneses Luis Alfonso González -segundo en la clasificaciópn individual-, Sergio Luna (10º) y Álvaro Álvarez (18º), y el soriano Víctor García (6º). El campeón fue el extremeño Rubén Santos.

La competición se desarrolló durante el fin de semana pasado en un lago privado en el que las capturas fueron de trucha arcoiris con medidas de entre 30 y 60 centímetros y en la modalidad de lance (cola de rata).

El campeonato se disputó en un total de 16 mangas dee 35 minutos durante dos días y cada pescador realizaba cuatro por la mañana y otras cuatro por la tarde, repartidos en un total de 25 puestos de pesca.

Castilla y León logró la primera posición por equipos con una clara ventaja de 36 puntos sobre 55 respecto a Aragón, mientras Cataluña completó el podio con 65 puntos. A continuación terminaron Asturias, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid.

Los dos primeros clasificados en individual, pasarán al grupo de Alto Nivel en el que compiten los 30 mejores pescadores españoles; los seis primeros respresentarán a España en el Campeonato del Mundo, y los seis siguientes irán al Europeo.

Este campeonato de España estaba previsto para finales del año pasado pero tuvo que ser aplazado por razones sanitarias.