El Quesos El Pastor se despidió este sábado de la Liga Femenina Endesa y lo hizo con la cabeza alta tras mantener el tipo ante el séptimo clasificado de la Liga con solo cinco jugadoras profesionales que volvieron a asumir la práctica totalidad de los minutos de juego aunque contaron con el apoyo de las junior Lucía Pinto y Estefanía Sahagún.

El equipo naranja regresa de esta forma a la Liga Femenina 2 después de completar diez temporadas en la máxima categoría en las que sus mejores resultados fueron los octavos puestos que firmó en las campañas 12-13 y 14-15, y la clasificación en el cuarto puesto para la Copa de la Reina en la 2012-13.

Este descenso llega tras una tempora aciaga que se inició condicionada por los positivos de corona virus que impidieron que el equipo a las órdenes de Angel Fernández pudiera realizar una pretemporada normal y también condicionó las primeras jornadas de la Liga. Los cambios obligados en la plantilla impidieron mantener un nivel de juego constante y el posterior cambio de entrenador, Fran García, tampoco sirvió de revulsivo porque comenzaron entonces a sucederse diversas lesiones en la plantilla que impidieron la reacción del Quesos El Pastor y le obligaron a terminar la liga con solo cinco jugadoras profesionales en los últimos partidos.

Ayer en Lugo, no cabía esperar otra cosa, y el Ensino, que posee una plantilla completísima, fue superior en todos los frentes aunque en el primer cuarto se encontró con un rival que le plantó cara y que incluso llegó a ir por delante en el marcador con 8-11 y 13-14 en el minuto 5. El encuentro se planteó sin ninguna presión defensiva y se convirtió en un intercambio constante de canastas, con triples abundantes por ambas partes que finalmente permitieron al Ensino cerrar el primer cuarto ya con diez puntos de ventaja (27-17). Pero no bajó la guardia el Quesos El Pastor tras la reanudación del encuentro, y las zamoranas lograban acercarse a solo cinco puntos (30-25) aunque el tandem Vega Gimeno-Bea Sánchez terminó por desequilibrar de nuevo la contienda para llegar al descanso con 39-25.

La segunda parte del encuentro ya no tuvo ninguna historia y Chatrice White siguió imparable dentro de la pintura para llevar al Ensino a los 20 puntos de ventaja en el minuto 15 (51-31) y al cierre del periodo la diferencia era ya de 30 puntos (67-37). Elisa Policari había cometido su cuarta personal, lo que motivó la entrada en pista de la junior Lucía Pinto y la quinta de la alero italiana del Quesos El Pastor permitió el debut en Liga Femenina de Estefanía Sahagún.

Con este partido, finaliza la temporada y el CD Zamarat comenzará en breve a preparar su retorno a la división de plata española.