A pesar del terremoto que se vive en la Federación Española, con acusaciones por presuntas irregularidades en el proceso de selección de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, el piragüismo nacional mantiene su calendario y trata de mantenerse ajeno a la polémica. Este fin de semana se celebra el Campeonato de España de Invierno, primera prueba del calendario nacional de aguas tranquilas, en el que van a participar 792 deportistas procedentes de 113 clubes de todo el territorio nacional, en representación de 17 comunidades autónomas.

Como era de esperar, la representación zamorana está asegurada y serán varios los piragüistas que acudan hasta la capital andaluza en busca de probarse en el primer gran test del curso. Así, habrá integrantes del Ciudad de Zamora, ADZ, Fresno de la Ribera, Piragüismo Duero y Durius Kayak que buscarán el triunfo en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) de La Cartuja de Sevilla. Nombres propios como Eva Barrios, Laura Pedruelo, Mirella Vázquez… son algunos de los primeros espadas con opciones de podio en una temporada marcada todavía por la pandemia sanitaria y que ha conllevado una reducción de la expedición provincia.

Solo barcos individuales

La competición se desarrollará en jornada de mañana y tarde hoy sábado y de mañana el domingo, sobre unas distancias de 2.000 metros contrarreloj en las pruebas clasificatorias, en las que obtendrán el pase los 70 primeros piragüistas, y de 5.000 metros en las finales.

Este Nacional de Invierno se disputará únicamente en barcos individuales de K-1 y C-1 en las categorías sénior, sub 23, júnior y paracanoa, tanto en mujeres como en hombres.