Dos derbis madrileños entre el Leganés y Fuenlabrada y el Alcorcón contra el Rayo Vallecano forman parte de la trigésima jornada de la Liga SmartBank, en la que el Mallorca buscará seguir afianzando su liderato frente al Oviedo y Cartagena y Albacete disputarán un duelo directo por la permanencia.

El viernes arrancó con la remontada del Girona en casa de la UD Las Palmas. El combinado catalán regresó así a la senda de la victoria que le posibilita seguir mirando al 'play off' de ascenso a Primera División.

El sábado, abrió el día un interesante Sabadell - Sporting que acabó en tablas y con un gol más de Djuka, que es más pichichi. El líder, el Mallorca, tampoco pudo de pasar ante el empate ante el Real Oviedo en una temporada en la que no ha sido capaz de ganar a los equipos asturianos. Siguiendo por la parte alta, el Leganés tropezó ante el Fuenlabrada (0-2) y el Espanyol no dio opción al Logroñés (4-0).

El domingo, el Almería desaprovechó una oportunidad perfecta para acechar los puestos de ascenso directo después de ver cómo la Ponferradina remontaba el 0-1 inicial en El Tolarín. Después, Málaga y Tenerife, dos equipos cómodamente ubicados en la zona media de la tabla, se repartieron los puntos. Lo mismo hicieron Lugo y Castellón, aunque en su caso el empate no le sirve a ninguno para huir de la zona peligrosa de la tabla. Por su parte, el Rayo no falló y aprovechó su victoria ante el Alcorcón para sacar petróleo de los tropiezos de sus rivales directos.

UD Las Palmas - Girona (1-2)

El Girona se reencontró con la victoria tres jornadas después al remontar a Las Palmas (1-2) en el partido que abrió este viernes la jornada 30 en la Liga SmartBank, un duelo que permite a los catalanes situarse a cuatro puntos del 'playoff' a falta de que se dispute el resto de encuentros.

Sabadell - Sporting (1-1)

Un golazo del 'pichichi' Djuka le dio un punto más al Sporting, que se estrelló contra un muro en Sabadell. Un más que discutido penalti de Saúl en el primer tiempo dio ventaja a los locales, que vieron cómo un derechazo del serbio igualaba la contienda. Los de Gijón tuvieron ocasiones para llevarse la victoria, pero se toparon con un gran Mackay.

Mallorca - Real Oviedo (0-0)

El Mallorca, líder de la Liga SmartBank, no pudo pasar del empate (0-0) este sábado ante el Real Oviedo en el estadio Son Moix, en un partido con pocas ocasiones, pero muy claras en ambas aéreas. Los bermellones siguen al frente de la clasificación tras las séptimas tablas de la temporada, tres de ellas en casa, y el Oviedo saca un punto de oro en el campo del líder que le mantiene en la zona tranquila.

Leganés - Fuenlabrada (0-2)

El Fuenlabrada logró tres meritorios e importantes puntos en Butarque, donde solo dos visitantes habían ganado hasta la fecha, ante un Leganés que da un paso atrás en sus aspiraciones de ascenso directo.

Espanyol - Logroñés (4-0)

El Espanyol liquidó el partido contra el Logroñés en el RCDE Stadium con un vendaval de goles en cuatro minutos, obra de Puado, Embarba y Pedrosa, que destrozó al cuadro visitante antes de poner la guinda con el 4-0 de Dimata que le permite recuperar las buenas sensaciones.

Ponferradina - Almería (2-1)

La SD Ponferradina, después de rozarlo en las últimas jornadas con tres empates consecutivos, finalmente coronó el objetivo de colocarse, provisionalmente -a la espera de lo que haga el Rayo Vallecano-, en la zona que da derecho a jugar la fase de ascenso tras remontar (2-1) a un UD Almería que dejó escapar la opción de recuperar la segunda plaza que le había arrebatado el Español.

Málaga - Tenerife (1-1)

El Málaga y el Tenerife empataron a uno en el estadio La Rosaleda, resultado que frena las aspiraciones de ambos de acercarse a la lucha por disputar la fase de ascenso. El partido, además, se vio rodeado de polémica, pues el gol del centrocampista del conjunto tinerfeño Ramón Folch, con el que logró el 1-1, llegó tras una presunta falta anterior al guardameta Juan Soriano, pero el árbitro no la consideró tras consulta con el VAR.

Lugo - Castellón (0-0)

El Lugo y el Castellón se anularon en el Anxo Carro y prolongaron sus series con un empate (0-0) que mantiene a ambos en la zona peligrosa, aunque los locales, que dispusieron de mejores ocasiones, se encuentran en una posición más cómoda.

Alcorcón - Rayo Vallecano (0-3)

Los goles de Mario Suárez y Yacine Qasmi en la primera mitad y otro de Isi Palazón en el tiempo añadido de la segunda parte, todos de cabeza, permitieron al Rayo llevarse el duelo madrileño ante un Alcorcón que pagó caro sus errores defensivos y que con la derrota regresa al descenso.