El Fútbol Club Barcelona sumó su decimosegunda victoria consecutiva en la Liga Endesa ante el Unicaja (79-55) en un partido marcado por la gran defensa azulgrana en el último cuarto, que dejó a los malagueños en solo cuatro puntos.

Brandon Davies, autor de 15 puntos, fue el mejor azulgrana y el jugador que junto a Nicola Mirotic rompió el partido cuando el Unicaja se puso a un punto (51-50) a dos minutos del final del tercer cuarto y amagó con acabar con la racha triunfal azulgrana.

Sin embargo, en los doce minutos restantes, el equipo malagueño encajó 28 y solo sumó cinco puntos. Los azulgranas fueron una apisonadora insaciable en ambos lados de la pista ante un rival superado por su excelencia y lastrado por su irregularidad y la escasa aportación de alguno de sus hombres más determinantes.

El Barcelona comenzó igual que acabó el partido y maniató de inicio a un Unicaja especulativo que sumó cuatro puntos en cinco minutos. Los triples de Oriola y Abrines pusieron al Barça ocho arriba (12-4, min. 5).

Corría Roland Smits para culminar con un mate un contragolpe y poner once puntos de diferencia (21-10, min. 10) mientras que el pobre porcentaje de acierto malagueño y su escasez de ideas le castigaba demasiado.

Un triple sobre la bocina de Alonso dejó el primer cuarto en 23-13 y enseñó el camino de la recuperación a los del griego Fotis Katsikaris. Los triples de Alonso y Bouteille apretaron el marcador (29-25, min. 15) frente a un Barcelona que cometía demasiados errores en ataque.

Higgins y Davies salieron al rescate y un triple de Westermann devolvió los diez puntos de ventaja (40-30, min. 20). Jaime Fernández dejó el 40-32 al descanso con sus únicos dos puntos del primer tiempo.

Los malagueños elevaron su intensidad defensiva y afinaron la puntería desde la línea de tres puntos lo que ponerse a un punto (51-50, min. 28) tras dos tiros libres del polaco Adam Waczynski.

El Barça se atascó en ataque, el joven Nzosa se agrandó en ambos aros y el Unicaja se fue haciendo con el dominio del partido hasta que Davies y Mirotic aparecieron en pista y entre ambos le dieron aire a su equipo con un parcial de 9-1 que empezó a propulsar al Barcelona (60-51).

Los azulgranas siguieron apretando el acelerador cuando Davies, Mirotic y Kuric, la tripleta letal azulgrana, dejaron paso a los menos habituales, que no desaprovecharon la ocasión, tal y como gusta a Jasikevicius, para poner la máxima ventaja del partido con el 79-55 final ante el desconcierto de un Unicaja que frenó en seco su producción ofensiva en unos últimos diez minutos para olvidar.

79 - FC Barcelona (23+17+20+19): Westermann (5), Bolmaro (7), Abrines (5), Oriola (7), Mirotic (12) -equipo inicial-, Davies (15), Smits (10), Higgins (4), Claver (-), Calathes (2), Martínez (4) y Kuric (8).

55 - Unicaja (13+19+19+4): Díaz (2), Fernández (7), Waczynski (9), Thompson (11), Thomas (5) -equipo inicial-, Alonso (6), Abromaitis (1), Mekel (2), Nzosa (7), Bouteille (5), Sánchez (-) y Guerrero (-).

Árbitros: Calatrava, Padrós y Lucas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Endesa disputado sin público en el Palau Blaugrana de Barcelona.