El zamorano Carlos Garrote se ha alejado de alcanzar la plaza española en el K1 200 para los Juegos Olímpicos de Tokio tras sumar un tercer y un cuarto puesto en el control realizado este jueves entre los miembros de la selección española de esta distancia. Por contra, el palista zamorano da un paso adelante en su objetivo de entrar en el K4 olímpico, demostrando que se encuentra entre los cuatro mejores palistas españoles.

El gallego Carlos Arévalo fue el vencedor del selectivo que adjudicaba la plaza del K1 200 metros de la selección española para los Juegos Olímpicos de Tokio al imponerse en las dos series celebradas en el campo de regatas de Trasona, en Asturias, donde hoy comienzan las pruebas para el K4 500. El palista del Ría de Betanzos se impuso en la primera serie (35´´204), por delante del Saúl Craviotto (35´´803), Cristian Toro (36´´392), Carlos Garrote (36´´569). Marcus Cooper Walz (36´´797) y Rodrigo Germade (37´´291) completaron la clasificación. El coruñés también fue el vencedor de la segunda serie, celebrada dos horas más tarde, con un registro de 34´´643, seguido de Saúl Craviotto (34´´777), Carlos Garrote (35´´305), Cristian Toro (35´´446), Marcus Cooper Walz (36´´162) y Rodrigo Germade (36´´269).

Arévalo destacó que “estoy en un momento de forma muy bueno. Sabía que el selectivo era muy duro, pero las sensaciones entrenando estos días eran fantásticas, y en la prueba las he reproducido. Haber conseguido la plaza en K1 supone una satisfacción enorme pero sigo centrado en el objetivo que es el K4, en el que nos quedan unos test muy duros por delante, pero esto da un empujoncito”. En esta competición por las plazas del K4, Carlos Garrote partirá, sin embargo, en una situación poco favorable ya que tan sólo remará en uno de los tres barcos diseñados por el seleccionador Miguel García junto a Craviotto, Arévalo y Toro; el segundo barco será el actual subcampeón del mundo con Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade; y Craviotto, Cooper, Arévalo y Toro formarán el tercero.

Arévalo y Craviotto son pues fijos al figurar en tres de las embarcaciones en liza, mientras Toro y Cooper estarán en dos, y Garrote con Germade se tendrá que conformar con una sola opción.

Esta selección ha salido de los tests realizados durante los meses de enero y febrero en K1 400 en los que Arévalo ya fue el más rápido, seguido por Craviotto y Germade. En todo caso, la decisión final de cara a Tokio se adoptará tras la Copa del Mundo de mayo donde los clasificados ahora tendrán que confirmar su estado de forma.