El nuevo formato que decidirá que cuatro equipos disputan el play-off de ascenso a Primera División va a dar mucho que hablar durante las próximas semanas. La puntuación por coeficientes que regula la clasificación puede dar alguna sorpresa ya que no se corresponde a la clasificación habitual por puntos. Es decir, un equipo con menos puntos puede tener mayor coeficiente que otro con mayor puntuación.

Y es que, tras la disputa de la primera jornada del Subgrupo C, el Atlético Benavente sigue ocupando la séptima posición de la tabla con la que empezó esta segunda fase si nos regimos por los puntos totales, pero si hacemos caso al coeficiente puntos por partido disputado, los de Benavente avanzan hasta la sexta posición adelantando al conjunto jienense del Mengíbar. La victoria del pasado fin de semana ante el filial del F.C. Barcelona hace que los de Chema Sánchez sumen 23 puntos en 15 partidos, lo que les otorga un coeficiente de 1,53.

El Mengíbar, conjunto de la provincia de Jaén, empataba a cuatro goles este pasado sábado en Noia ante el equipo con mejor coeficiente de los ocho del Subgrupo C. Los andaluces terminan la jornada uno con un coeficiente de 1,41 (24 puntos en 17 encuentros) mientras que los gallegos siguen en lo alto de la tabla con un coeficiente de 2,33 (35 puntos en 15 partidos). En segundo lugar, tanto en puntos como en coeficiente se encuentra el próximo rival del equipo blanquiazul, el C.D. El Ejido Futsal. Los almerienses, líderes del Subgrupo A en la primera fase, mantienen un coeficiente de 1,88 (32 puntos en 17 encuentro) después del empate a cinco goles cosechado el pasado sábado ante Soliss Talavera.

Cerca de los almerienses, en tercera posición por coeficiente, se encuentra el Unión África Ceutí. Los caballas, pese a que caían 2-4 el domingo ante el Manzanares, mantiene un coeficiente de 1,8 (27 puntos en 15 partidos). Por último, cerrando los puestos de privilegio de play-off en cuarta posición se encuentra el conjunto manchego del Manzanares. La victoria ante los ceutís permite a los azulones adelantar por puntos a los caballas, pero no así en coeficiente 1,65 (28 puntos en 17 partidos). Con un coeficiente cercano al de Manzanares se queda el filial blaugrana 1,59 (27 puntos en 17 partidos) después de caer derrotado en Benavente por 2 goles a 0.

Lo que deja claro este sistema de clasificación es que cada punto cuenta con tan pocas jornadas para el final. En apenas siete encuentros se definirá cuáles son los cuatro equipos que lucharán por la única plaza de ascenso directo. Para ello los siete equipos, a excepción del Barca B que como filial no puede ascender, disputarán cada jornada como si de una final se tratase. Para los intereses blanquiazules, una victoria este fin de semana en El Ejido sería un empujón definitivo para la lucha por estar en el grupo cabecero, ya que, aunque la distancia en puntos es amplia, los coeficientes están cada vez más parejos.