El Giro de Italia desveló este miércoles el recorrido oficial de su 104 edición, que se disputará del 8 al 30 de mayo con salida en Turín y llegada en Milán con subidas icónicas, como el Zoncolan y el Passo Pordoi, tramos de arcilla blanca en la Toscana y una etapa con llegada a Cortina, sede de los Juegos Olímpicos invernales de 2026.

El recorrido del Giro fue desvelado en un evento organizado en Milán a puerta cerrada, en el que Vincenzo Nibali y el eslovaco Peter Sagan, quien se conectó desde España, donde se está entrenando, confirmaron su participación y la joven estrella belga Remco Evenepoel manifestó el deseo de llegar en gran forma a la carrera rosa, tras el grave accidente sufrido en agosto en Il Lombardía.

Diez años después de la última vez, el Giro saldrá de Piamonte y lo hará en el 160 aniversario de la Unidad de Italia. Los corredores abrirán la pelea en Turín con una contrarreloj de nueve kilómetros y comenzarán un ciclo de tres etapas en la región norteña, que a priori favorecerán a los velocistas.

La primera fase del Giro, pese a no presentar grandes dificultades, será complicada por el hecho de que habrá que esperar diez días antes del primer descanso, fijado el 18 de mayo.

La cuarta etapa, entre Piacenza y Sestola marcará el primer final en alto y también la sexta, con un desnivel de 3.400 metros entre Grotte di Frasassi y Ascoli Piceno, con dos puertos de montaña y llegada a 1.090 metros de altura serán una oportunidad para los escaladores.

Tras el primer día de descanso, los corredores regresarán con una etapa exigente y de alto nivel espectacular, pues se dirigirán de Perugia a Montalcino, en el centro de Italia, con hasta 35 kilómetros en el "sterrato", los tramos de arcilla blanca símbolo de la "Strade Bianche".

Esta segunda semana estará marcada además por las habituales dedicatorias del Giro a las grandes figuras del deporte y de la cultura italiana. La duodécima etapa, entre Siena y Bagno di Romagna estará dedicada a Gino Bartali y a Alfredo Martini, seleccionador del equipo italiano muy querido en el país transalpino.

La siguiente, entre Ravenna y Verona, estará dedicada en cambio al poeta Dante Alighieri, en el 700 aniversario de su fallecimiento.

Llegará a continuación las subidas históricas del Giro. El 22 de mayo será el día del Zoncolan, con sus 1.730 metros de altura mientras que el día 24 los corredores saldrán de Sacile y llegará a Cortina, con el mítico Passo Pordoi, la cima más alta de esta edición (2.239 metros).

Es una llegada de alto nivel simbólico pues en cinco años Cortina será sede junto a Milán de los Juegos Olímpicos de invierno.

La etapa "reina" de este Giro es, a priori, la 19, con salida en Abbiate Grasso y llegada en Alpe di Mera, con un desnivel de 3.700 metros y unas subidas exigentes al Mottarone y a la Colma di Varallo.

Le seguirá la vigésima y penúltima etapa, entre Verbania y Alpe Motta, con escaladas al Passo San Bernardino y al Passo dello Spluga, con un desnivel de 4.700 metros.

Se decidirá probablemente en la montaña el nuevo campeón del Giro de Italia, tras el triunfo del británico Tao Geoghegan Hart de la última edición, disputada de forma extraordinaria en otoño a causa del coronavirus.

La carrera concluirá el 30 de mayo en Milán con una contrarreloj individual de 29,4 kilómetros y llegada en la plaza del Duomo, en pleno centro de la ciudad de la región Lombardía.