El piragüismo nacional está cambiando, y no solo a raíz de la pandemia sanitaria que se vive desde hace meses. Ahora la Federación Española de Piragüismo ha hecho públicos los rankings con los clubes clasificados para las diferentes Ligas 2021 que, por el momento están divididos en masculino y femenino, tanto sénior como júnior. A día de hoy, es en División de Honor Sénior Femenino donde la provincia de Zamora está mejor posicionada y es que las palistas del Durius Kayak Tecozam-Viajes Sanabria (Eva Barrios, Laura Pedruelo, Victoria Fraile...) han situado a la entidad en el “top ten”. En esta misma categoría, en el puesto 24 de esta clasificación, aparece el Fresno de la Ribera Reny Picot, al que pertenecen, entre otras piragüistas, Paula Yañez y Mirella Vázquez, que en la actualidad está en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla. Un escalón más abajo, en la clasificación de Primera División femenina, también hay presencia de clubes zamoranos con el Hotel Convento Piragüismo Duero en el tercer puesto y el Club Piragua Ciudad de Zamora en la décimo primera posición.

Por lo que se refiere a la categoría Sénior masculina de División de Honor, ahora mismo en el ranking hecho oficial por la RFEP no aparece ningún club zamorano, pero si hay en la Primera División donde se encuentran el Fluvial de Villaralbo (11º), Durius Tecozam Viajes Sanabria (12º) y la ADZ (14º). Cerrando los sénior, en la categoría de ascenso a Primera División se encuentra el Canoa Kayak que ahora mismo es noveno.

La Federación Española también ha hecho ranking en categoría Júnior. Por lo que se refiere al apartado femenino, se encuentra el Piragua Ciudad de Zamora que ocupa el puesto 25. En cuando a los chicos, los júnior de la ADZ han situado con sus actuaciones al club en noveno lugar para iniciar esta nueva temporada. Además, el Ciudad de Zamora aparece en el puesto 38 y el Fresno en el 41.

Según explicaron a este periódico, el ranking se hace a través de los puntos que van sumando los palistas en las diferentes competiciones, con el fin de tener una mayor organización y control.

El Nacional de Invierno será dentro de un mes en Sevilla

Sevilla acogerá este año, como es tradición, el Campeonato de España de Invierno de piragüismo en el que habrá, como no, representación zamorana. La Federación Española de Piragüismo ha anunciado que el Nacional será los días 20 y 21 de marzo y se celebrará entre fuertes medidas de seguridad, entre otras la ausencia de público y el control exhaustivo de entradas y salidas del recinto.

Así, se ha decidido que la competición sea únicamente en barcos individuales K-1 y C-1, en categorías Sénior, Júnior y Sub-23, con series de 2.000 metros y finales de 5.000.

La presencia de palistas de la provincia está asegurada en lo que será una buena primera piedra de toque para comprobar el nivel de los diferentes rivales de cara al resto de la temporada. Ahora habrá que esperar para ver si la Territorial organiza algún Autonómico previo a esta fecha o si por el contrario este Campeonato de España será el pistoletazo de salida a la temporada.