Rafael Nadal superó ayer al británico Cameron Norrie en la tercera ronda del Abierto de Australia por 7-5, 6-2 y 7-5 que le traslada a la segunda semana del “major” aussie, arrastrando unos problemas de espalda que no mejoran, pero que sabe conllevar, y Fabio Fognini como rival esperándole en octavos.

“Todos los partidos son duros. No pude convertir las oportunidades que tuve al principio, pelotas de rotura en especial, y por eso tuve que sufrir un poco”, dijo al concluir su decimosexta victoria consecutiva ante un tenista zurdo.

Fue suficiente una vez más su tenis sostenido por un cambiado primer servicio, más cortado que de costumbre, que no alcanzó una velocidad media de 180 kilómetros por hora, pero que fue suficiente para sobreponerse en “la primera prueba de nivel”, como él mismo definió en la última rueda de prensa.

No se dejó intimidar el británico por un Nadal al que alabó con insistencia en su última rueda de prensa y rompió el saque del español en blanco cuando este se disponía a cerrarlo con 5-3 a su favor. Sin embargo, la reacción de Nadal fue inmediata y le pagó con la misma moneda para liderar el marcador.

Mejoró su tenis en el segundo set el tenista de Manacor, donde cometió nueve errores no forzados menos que en el primer parcial, llevándose la manga por 6-2.

El tercer set fue interrumpido durante cinco como consecuencia de la lluvia que no fue suficiente como para cerrar el techo de una pista Rod Laver Arena sin público.

La igualdad fue protagonista de nuevo en el que fue el último parcial y una rotura de Nadal en el último juego le hizo sobrevivir a una prueba más tras dos horas y cuarto de partido.

Su rival en octavos conocido será un viejo conocido, el italiano Fabio Fognini (16), quien ya conoce lo que es vencer al balear en Grand Slam t superarle en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos en 2015. Un adversario que ayer venció al australiano Alex De Minaur (21) por 6-4, 6-3 y 6-2.

“El va a llegar con plenitud de confianza porque ha ganado con comodidad contra De Miñaur. Tengo que estar listo. Hemos tenido buenas batallas en el pasado”, dijo Nadal consciente de la dificultad que entrañará lograr el pase a cuartos.

Feliciano no puede ampliar su récord en Melbourne

Por su parte, Feliciano López, de 39 años, se despidió ayer del Abierto de Australia tras caer ante el ruso Rublev por 7-5, 6-2 y 6-2, para poner punto y final a lo que fue un Grand Slam muy especial después de igualar al australiano Rosewell como jugador más veterano en superar dos rondas en un “major”.