El español Rafael Nadal (2) venció en su estreno en el Abierto de AustraliaAbierto de Australia en tres sets al serbio Laslo Djere (6-3, 6-4 y 6-2), a pesar las dudas generadas por sus problemas de espalda al sacar.

"Han sido quince días difíciles para mí por mis molestias y al menos he podido sobrevivir. Estoy contento de haber avanzado en tres sets", comentó tras la conclusión del partido.

También lograron avanzar en el torneo el conquense Pablo Andújar, que superó al francés Quentis Halys y el toledano Feliciano López, que derrotó a Li Tu. La cruz se la llevó Roberto Bautista, que se despidió después de caer ante el moldavo Radu Albot lastrado por sus probelas abdominales.

Nadal se sobrepone a sus molestias

El balear, que logró desplegar su juego pese a sus molestias de espalda, concretó su pase a la segunda ronda por decimoquinta vez en Melbourne Park, en la que fue su decimosexta participación en el primer Grand Slam de la temporada.

Tan solo cayó una vez en primera ronda, al tropezar en su estreno de la edición de 2016 ante su compatriota Fernando Verdasco. En la pasada edición llegó hasta los cuartos de final.

Nadal comenzó conservador al servicio, como consecuencia de los problemasen la espalda, después de cerrar una primera manga por 6-3 en la que acumuló un solo saque directo.

Su falta de potencia en el servicio no le supuso ningún problema dado que mantuvo a su rival, el serbio Djere, bajo control en todo momento tras conseguir una rotura en el tramo final, después de que el balcánico intimidara previamente el servicio del español en blanco.

Djere se animó y ofreció su mejor tenis durante el segundo asalto, pero la concentración del balear, que no bajó la guardia en ningún momento, le privó de apropiarse una segunda manga que cayó del lado de Nadal por 6-4 tras cerrar un último juego al servicio complicado, en el que salvó dos pelotas de rotura.

Se desinfló en el último set y Nadal aprovechó la situación para ofrecer varias derechas paralelas que levantaron al público de la pista Rod Laver de sus asientos.

Su próximo rival se conocerá tras la conclusión del partido que enfrenta al estadounidense Michael Mmoh con el serbio Viktor Troicki, en un choque en el que ambos tenistas proceden de la fase de clasificación.

Bautista se despide y Andújar avanza

Roberto Bautista (12) se despidió de Melbourne Park con sabor amargo después de que sus molestias abdominales le privaran de jugar al máximo de sus posibilidades en su derrota en cuatro sets ante el moldavo Radu Albot, mientras que Pablo Andújar firmó la primera victoria de los españoles al imponerse al francés Quentis Halys por 6-4, 7-5 y 7-5. También logró su pase Feliciano López, que superó su estreno en Australia por primera vez en los últimos cinco años al imponerse a Li Tu y alargó a 75 su récord de competiciones Grand Slam disputadas consecutivamente.

El exceso de partidos exigentes de la Copa ATP frente a Alex De Miñaur, Stefanos Tsitsipas y Matteo Berrettini en la semana previa al Abierto de Australia le pasó factura a Bautista, que bajó considerablemente la intensidad tras apuntarse el primer parcial por un apurado 7-6 (1), como consecuencia de esas molestias.

Albot aprovechó la ocasión y forzó largos peloteos ante un errático Bautista que acumuló 60 fallos no forzados durante todo el partido y que cedió el segundo set en tan solo 19 minutos.

Luchó hasta el final, a pesar de sus problemas físicos, y se despidió del torneo por tercera vez en primera ronda tras caer 6-4 y 7-6 (5) en los dos últimos sets.

Sí que pudo sobreponerse al primer obstáculo Pablo Andújar, quien había caído en la primera ronda desde la edición de 2014, cuando se impuso a su compatriota Albert Ramos en el estreno.

Su próximo rival será el serbio y cabeza de serie Filip Krajinovic (28), que ganó en cuatro sets en su primer encuentro al holandés repescado de la previa Robin Haase.

También logró superar la primera prueba Feliciano López, que batió al australiano invitado Li Tu. Su última victoria en Melbourne Park fue en 2016, cuando ganó al argentino Guido Pella en la segunda ronda de una edición en la que acabaría despidiéndose en el siguiente partido, ante el estadounidense John Isner.

Feliciano, en el puesto 65 de la ATP, logró un total de 21 saques directos que le ayudaron a llevarse un partido en el que ambos jugadores centraron todo su juego en la efectividad al servicio.

Su próximo rival será el italiano Lorenzo Sonego, verdugo en primera ronda del sacador estadounidense Sam Querrey.