El Gobierno ha aprobado este martes la prórroga de la restricción de los vuelos procedentes de Reino Unido hasta el próximo 2 de marzo con el fin de frenar la propagación de la variante británica de la COVID-19, lo que afecta directamente a las eliminatorias europeas Atlético de Madrid-Chelsea y Real Sociedad-Manchester United.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha precisado, la prórroga, la cuarta adoptada tras la restricción inicial acordada el pasado 22 de diciembre, estará vigente hasta las 16.00 horas del 2 de marzo.

El Atlético de Madrid se enfrentará al Chelsea el martes 23 de febrero en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones, mientras que la Real Sociedad se medirá con el Manchester United el jueves 18 de febrero en la ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Estos dos partidos estaban programados para disputarse en el Wanda Metropolitano y el Reale Arena, respectivamente, pero la prórroga de las restricciones de vuelo obligan a ambos clubes a buscar otros estadios fuera de España.

La Real, en Turín

Posteriormente, se ha confirmado que el partido de ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa entre la Real Sociedad y el Manchester United se jugará definitivamente en el estadio del Juventus de Turín, una vez que el Gobierno italiano ha dado el visto bueno a la disputa del encuentro en su territorio.

El conjunto donostiarra ha tenido que buscar un campo alternativo en un país que no esté sometido a las mismas restricciones encaminadas a evitar la propagación de la variante británica de la COVID-19.

Por este motivo, la Real alcanzó el lunes un acuerdo con el Manchester y con la UEFA para jugar en Turín, si bien quedaba pendiente que el Gobierno italiano diera su autorización.

Italia ha otorgado el permiso definitivo, motivo por que el tanto la Real como la UEFA han anunciado oficialmente que el encuentro se disputará en el Allianz Stadium de Turín el próximo 18 de febrero a las 18.55 horas locales.

El club txuriurdin ha lamentado, en un comunicado, "los inconvenientes que esta situación pueda generar en los sectores a los que condiciona este cambio de escenario", al tiempo que ha agradecido a la Juventus "las facilidades ofrecidas par albergar el encuentro".

Este acuerdo no condiciona, en principio, el partido de vuelta, programado para el 25 de febrero en Old Trafford.

El Atlético busca alternativa

Por su parte, desde el Atlético señalaron su equipo de Operaciones "lleva días buscando distintas alternativas que cumplan con dos requisitos imprescindibles" como son que no haya "restricciones de entrada a vuelos procedentes de España y Reino Unido" y que exista el "cumplimiento de los requerimientos de UEFA" para un choque de Champions como el VAR o la producción televisiva.

"Además de estos dos condicionantes, entran otros factores como la situación COVID en cada región, temperaturas invernales, distancia, estado del césped...", añadieron desde el club colchonero, que recordó que por las restricciones están descartados "cualquier estadio de España, Portugal, Francia, Alemania...", mientras que los italianos que están preparados "no están libres en las fechas del partido".

"Este miércoles por la mañana está prevista una reunión entre los responsables de UEFA y del club para tomar la decisión definitiva, que haremos pública inmediatamente", sentenciaron desde el Atlético.

La UEFA, debido a restricciones similares impuestas en otros países como Alemania, Noruega y Portugal, ha elegido el Puskas Arena de Budapest para la ida de octavos de Champions entre el Leipzig y el Liverpool (16/2), y entre el Borussia Moenchengladbach y el Manchester City (24/2), mientras que, respecto a las idas de dieciseisavos de final de la Liga Europa del 18 de febrero, el Estadio de la Cerámica del Villarreal y el Olímpico de Roma albergarán el Molde-Hoffenheim y el Benfica-Arsenal.