España ha quedado eliminada en semifinales de la Copa ATP tras las derrotas de Pablo Carreño y Roberto Bautista.

El español Pablo Carreño cayó por primera vez en su carrera frente al italiano Fabio Fognini en el primer partido de la serie y ya dejó al borde de la eliminación al combinado nacional.

Su compatriota Roberto Bautista tuvo la ocasión de poner la primera piedra para la remontada en el encuentro que disputará a continuación frente al primer clasificado italiano Matteo Berrettini, pero tampoco logró imponerse.

La suerte no acompañó al combinado español, que contaba con opciones reales de alcanzar la corona, después de que sus tres jugadores individuales (Rafael Nadal, Pablo Carreño y Roberto Bautista) sufrieran dolencias físicas a lo largo del torneo.

El primer partido funcionó a ritmo de una montaña rusa después de que el marcador final luciera un 6-2, 1-6 y 6-4 a favor del equipo italiano después de contar con un total de once roturas de servicio.

El tenista nacido en Gijón disipó las dudas generadas tras su abandono en el dobles de este viernes ante Grecia por lesión después de arrancar a un elevado ritmo que colocó el 2-0 en el luminoso.

Sin embargo, el talentoso jugador de San Remo (Italia) retomó la confianza y, acompañado por las dudas del español, conectó seis juegos de forma consecutiva tras robarle tres juegos al servicio a su rival para apuntarse la primera manga por 6-2.

Cambió el rumbo del partido drásticamente y el jugador número dos español se sirvió la revancha de forma momentánea tras sumar, del mismo modo que su contrincante en el primer set, seis juegos seguidos tras el inicial juego conseguido por Fognini para igualar el primer punto de la mañana.

Tardó en reencontrar el ritmo impuesto durante la segunda manga y el español comenzó con mal pie tras ceder su servicio en dos ocasiones y quedarse rezagado en un marcador que lucía un 4-1 desfavorable.

Fognini, que recuperó el brillo de su mágico tenis, extinguió el fuego a tiempo y privó a Carreño de culminar su intento de remontada tras cerrar el último juego con su servicio y establecer un definitivo 6-4.

Bautista

Bautista, quien tenía la oportunidad de dar el primer paso hacia una posible remontada, tuvo dificultades a la hora de encontrar el ritmo del partido, impedido por un dominante Berrettini que ofreció el elevado nivel demostrado en sus dos primeros encuentros frente al austriaco Dominic Thiem y el francés Gael Monfils.

Cedió Bautista su segundo juego al servicio en el primer set, como consecuencia de varios errores no forzados encadenados de forma consecutiva, que serían definitivos por la solidez del tenista nacido en Roma con su saque.

El segundo clasificado español recibió atención médica por unas molestias en la zona inguinal tras la conclusión de la primera manga, pero saltó a la pista con energía renovada y con disposición de obligar a Berrettini a continuar con su mejor nivel para conseguir el billete para la final.

El italiano, quien mantuvo su consistencia al resto con la garantía de su saque como respaldo, acabó intimidando el saque de Bautista cuando el partido se encontraba igualado a cinco para firmar el 7-5 definitivo.

El equipo italiano se enfrentará en la final a la selección de Rusia, quien se impuso en las otras semifinales a Alemania tras, del mismo modo que hizo el que será su rival, apuntarse los dos primeros puntos relativos a los individuales.