El Quesos El Pastor perdió este viernes una nueva oportunidad de mejorar en la clasificación de Liga Femenina pero poco pudo hacer ante un Gernika que impuso su gran plantilla y la profundidad de su banquillo. El equipo naranja, que sigue sin poder contar con Amy Okonkwo, tan sólo mantuvo el tipo durante la primera parte y terminó cediendo tras el descanso ante un equipo vasco que demostró por qué es tercero en la Liga y por qué ha alcanzado los octavos de final en la Eurocup.

Las derrotas ayer de Cáceres y Bembibre en sus respectivos partidos, dejan la lucha por la permanencia casi como estaba, aunque el triunfo de Gran Canaria en Vitoria prácticamente salva al equipo insular.

El comienzo del equipo zamorano fue bueno. Fran García puso en la cancha un cinco inicial con Wolf y Gidden juntas y a Gernika le costó entrar en juego pese a que fe Roundtree la que abrió el marcador. Pero un 8-0 del Quesos El Pastor hizo cundir el optimismo en un Angel Nieto en el que tan sólo se escuchaban los gritos de ánimo de los directivos del Zamarat. Con 10-4, el entrenador de Gernika, Mario López, tuvo que pedir su primer tiempo muerto. Apretaron un poco en la defensa interior las vascas y el encuentro se equilibró.

Especialmente interesante se presentó el duelo que protagonizaban bajo los tableros Vanessa Gidden y la ex del Zamarat Nogaye Lo que presenta un magnífico estado de forma que podría hacerle retornar a la Selección Española para los Juegos de Tokio. Le costaba mucho anotar al equipo naranja, y su rival cada vez encontraba más fluidez pese a los continuos movimientos en el banquillo que le permite una plantilla tan larga como alta.

El bombardeo de Gernika

Y se llegaba a los instantes finales del primer cuarto con un preocupante 14-22 aunque un triple de Marina Lizarazu sobre la bocina equilibró un tanto el parcial.

El segundo cuarto comenzó con problemas por ambas partes para anotar y la primera canasta para el Zamarat no llegó hasta que habían pasado ya cuatro minutos desde la reanudación del encuentro (19-24), pero Gernika seguía siendo superior bien dirigida por Laura Cornelius y con una tripleta arbitral que le permitía defender al límite.

Quesos El Pastor no encontraba caminos hacia la canasta y el encuentro se iba al descanso con 25-39 que dejaba escasas opciones a las zamoranas para el resto del partido.

Vivians había estado muy vigilada durante la primera mitad, y regresó con ganas a la cancha pero falló en su primer intento que permitió a Gernika anotar. Afortunadamente, las vascas no regresaron con demasiado acierto y permitieron que la jamaicana volviera a intentarlo para poner el 27-41, mientras Lizarazu firmaba una puerta atrás para seguir remontando. Pero la calidad de Gernika aparece en cualquier momento y lo hizo con la norteamericana Bjorklund que anotó dos canastas seguidas y frenó en seco las ilusiones del Quesos El Pastor. Rosó Buch entró también en juego para poner a Gernika a 20 puntos con 29-49, momento que aprovechó Fran García para pedir un tiempo muerto aferrándose a una remota esperanza de remontada. El técnico asturiano ordenó defensa en zona para salvar daños en lo posible pero nada cambió y el partido quedó sentenciado cuando todavía quedaban 13 minutos para el final. Gernika estaba demostrando por qué se encuentra en octavos de final de la Eurocup y reservando a una de sus mejores jugadoras como es la brasileña Nadia Colhado, por su parte, Fran García le daba minutos a Abbie Wolf y a Elisa Policari y el último cuarto comenzaba con todo el pescado vendido (35-60).

El último cuarto fue mucho más relajado , se pudo ver buen baloncesto y el Quesos El Pastor consiguió maquillar un poco su clara inferioridad frente a un rival llamado a llegar muy alto esta temporada.