Quesos El Pastor experimentó una importante mejora en su juego pero no fue suficiente para conseguir la victoria ante IDK en un partido en el que las zamoranas nunca estuvieron descartadas pero finalmente, la profundidaz de banquillo y el potente juego interior donostiarra decidieron la contienda con 70-58.

Como era previsible, Amy Okonkwo no se recuperó de su esguince de tobillo, y Fran García no pudo utilizarla ayer en San Sebastián. Afortunadamente, sí se recuperó a tiempo Elisa Policari que aportó importantes rotaciones al equipo. Y el Quesos El Pastor saltó a la cancha con una intensa defensa que le permitió incluso dominar en el marcador desde el 0-2 inicial que lograba Vanesa Gidden, hasta el 4-5 que firmaba con un triple Anamaría Prezelj. Pero pronto Laura García comenzó a demostrar su enorme calidad que ya había destacado Fran García en su análisis previo al partido. De nuevo jugaron de salida Gidden y Wolf pero la norteamericana se sentó tras cometer la primera falta y ya no regresaría a la cancha durante el primer tiempo. Fue Anna Faussurier la que asumió el puesto de poste bajo para ofrecer una gran dedicación y un trabajo intenso que permitió al Zamarat mantener el tipo en el juego interior pese al potencial de las Coulibaly, Sarr, Eraunzetamundi o Tirera.

El partido discurrió muy equilibrado durante el primer cuarto con sucesivos empates a 2, 5 y 7, pero el lanzamiento exterior del IDK permitió a las vascas cobrar ligeras ventajas, una aportación que no llegaba en el Quesos El Pastor porque Vivians no encontraba el acierto desde ningúna parte de la cancha. El ritmo de juego era altísimo, lo que no beneficiaba a un Zamarat escaso de rotaciones que veía como se cerraba el primer parcial con 17-11.

Fran García intentaba motivar a Vivians haciéndola entrar en sucesivas rotaciones pero la norteamericana no terminaba de aportar anotaciones, y el técnico asturiano tenía que pedir tiempo muerto con 24-15 en el minuto 14. Pero a diferencia de otros partidos, el Quesos El Pastor mantenía la cabeza fría y no se dejaba afectar por sus sucesivas faltas de acierto que contrarrestaba el Ibaeta con gran facilidad. Gidden se echó el equipo a la espada hasta firmar un 16 de valoración en los primeros 20 minutos y Marina Lizarazu protagonizó un “coast to coast” que puso el 33-26 al descanso.

Saltaron todas las alarmas al comienzo de la segunda parte con dos canastas consecutivas de Tirera que dispararon la ventaja del IDK, a las que siguieron un par de minutos de constantes despropósitos por ambas partes, hasta que Marina Lizarazu rompió la mala racha para poner el 37-28, además, Victoria Vivians aparecía por fin para acercar al Quesos El Pastor a “solo 6 puntos”, una ventaja que las naranjas pudieron mantener durante varios minutos en los que Fran García probó además con una defensa en zona que en un principio rompió Tirera pero que terminó por dar sus frutos. Vivians era ya la jugadora que ha triunfado en la WNBA pese a que esté todavía muy lejos de su estado óptimo de forma.

El Zamarat funcionaba a tope y primero era Prezelj la que reducía la desventaja a 5 puntos, poco después la bajaba a 4 un triple de Vivians y Gidden era la que la situaba en 3 con 49-46. El Quesos El Pastor estaba imparable con Vivians poniendo el 49-48 y también el empate a 55 con un magestuoso triple al comienzo del último cuarto.

El IDK se sentía tocado y fue Coulibaly la que decidió tomar la iniciativa para arreglar las cosas. Las vascas apretaron en defensa y la pívot de Mali puso su acierto para firmar n 8-0 que puso el marcador en 63-53. Faltaban todavía 3 minutos pero era muy complicada la remontada y el Zamarat ya tan sólo fue capaz de anotar una canasta hasta el definitivo 70-58.