El Quesos El Pastor jugará esta tarde (18.00 horas) en San Sebastián en todo un “clásico” entre dos rivales que se han enfrentado en innumerables ocasiones en las dos primeras categorías del basket español. Y para el equipo naranja, hace ya tiempo que todos los partidos son finales de Liga dadas sus necesidades. Una de las claves del encuentro debería estar en el potencial interior de que dispone el equipo de Azu Muguruza con Mariam Coulibaly, Toch Sarr y Meiya Tirera, al que el Zamarat debería contrarrestar con Gidden, Wolf y Okonkwo, pero esta última no podrá estar seguramente por una lesión. Pero será la segunda oportunidad para Victoria Vivians que acusó la falta de actividad tras su lesión el pasado domingo contra Estudiantes, y hoy debería mejorar en su ritmo de juego.

El entrenador del Quesos El Pastor, Fran García ha señalado que resulta complicado recuperar físicamente al equipo de un partido a otro porque “tenemos pocas jugadoras y hay que medir mucho las cargas durante la semana para poder llegar bien a los partidos” y en este sentido anunció que será muy difícil que pueda disponer en San Sebastián de Amy Okonkwo que sigue la recuperación de su esguince de tobillo, y también será duda hasta el último momento la italiana Elisa Policari que también arrastra las molestias de un pequeño esguince de rodilla”.

Fran García reconoció ayer que Victoria Vivians “no ha llegado al equipo a un ritmo competitivo bueno y, lógicamente, su margen de mejora es grande en ese aspecto. Esta semana ya se encuentra mucho mejor que en la pasada, y con el paso de los días, irá a mejor. Su principal problema es el físico pues lleva tiempo sin jugar y esperemos que pueda mantener el ritmo de juego que mostró en el pasado partido al inicio del partido. Es una jugadora a la que le sobra la calidad y ya lo pudimos ver mientras estuvo fresca en la cancha”.

El técnico asturiano quiere volver a la línea “que se mostró hasta el descanso ante Estudiantes y en el partido que ganamos contra La Seu D´Urgell. Tenemos que ser sólidas atrás, dominar el rebote y jugar con más fluidez en ataque. Es lo que estamos intentando recalcar pero es una temporada difícil ya que no te has podido asentar en todo el año porque ha habido un trasiego muy grande de idas y venidas de jugadoras, lo que implica tener que empezar de cero cada semana para acoplar a la nueva gente”.

Frente a IDK, la clave será “dominar el rebote e intentar controlar su juego interior, y en el exterior buscar que la aportación de Laura García y de sus bases sea lo mínima posible”.

Las circunstancias de la temporada han hecho que Marina Lizarazu sea un pilar fundamental en el equipo naranja ya que está obligada a darlo todo en cada partido. La base madrileña cree que “el partido contra Estudiantes fue bastante duro a nivel físico y la derrota te afecta también a nivel mental. Empezamos bien, concentradas pero pagamos un muy mal tercer cuarto en el que perdimos un poco la concentración en lo que teníamos que hacer. Hasta entonces habíamos parado muy bien su juego porque les gusta mucho correr, pero en el tercer cuarto las dejamos que ellas marcaran el ritmo del partido. No supimos pararlas. Aún así, creo que la tónica del equipo es buena pero tenemos muchas jugadoras a las que hay que adaptar”.

Para la jugadora del Quesos El Pastor, “a partir de ahora, todos los partidos son finales., Hay que ir a ganarlos todos, conseguir el máximo de victorias posible para salir de la zona de descenso. IDK es un equipo competitivo, muy completo y con muy buenas interiores. Son muy pacientes para jugar su juego hasta el final, y vamos a tener que estar muy concentradas. No nos va a valer estar concentradas solo dos o tres cuartos. Hay que estarlo todo el partido y llevar el plan del partido hasta el final para poder ganar”.

Lizarazu explicó asimismo que “estamos trabajando cada vez mejor, nos estamos conociendo, y la tónica de trabajo debe seguir en esta línea para dar un paso más y conseguir esa concentración mental para parar al otro equipo. Vamos con muchas ganas para que una victoria nos de energía para poder seguir trabajando en esta buena línea de entrenamientos”.