Andalucía y Castilla la Mancha se disputarán este año el título en el Campeonato de España y Copa del Rey de Galgos, aunque Zamora también está de alguna forma presente. Una de las perras semifinalistas, Arena del Rocío, fue criada por el zamorano Mario Geras, del Club El Rocío, aunque ahora tiene un nuevo propietario. Arena, que es hija de subcampeona de España, se verá las caras en semifinales con Abril de Morras, Tango de Debe y Mara de los Sánchez, en busca de un hueco en la gran final.

Arena, hembra barcina de 26 meses, se proclamó campeona del Grupo V de Andalucía compitiendo con el club La Ventosilla. En la fase preliminar presentó unas estadísticas impecables con 26 liebres ganadas, de las cuales 25 las terminó matando. El club El Rocío llega así a su séptima final del Campeonato de España tras conseguirlo con Princesa y Señorita -subcampeonas de España-, Rocío, Destino, Mágica y Dulce. Mario Geras también ha tenido el honor de ver competir en el Campeonato de Andalucía a Estrella de Julio Herrera, que fue eliminada en la final del grupo 1 (Cádiz) por lesión. Estrella es hija de Cortijo que a su vez desciende de Señorita y Pirri; y de Rata y ha competido con el club Partido de Resina.

Por lo que se refiere a los cuartos de final de esta edición del Campeonat de España, la primera collera la disputaron Plata de los Montes y Abril de los Morras. Las perras disputaron un total de 5 carreras de las cuales dos fueron nulas de 39” y 48” y tres válidas con empate incluido de 1:24 para Abril, una de 1:14 para Plata y en la que además los jueces amonestaban a Abril de los Morras y en la última y definitiva de 59”, se llevaba el punto y la clasificación la hembra castellano manchega.

En el siguiente enfrentamiento entre Core 5 de los Ros y Arena del Rocío se vieron cinco carreras, con clara superioridad de la perra de origen zamorano para superar al macho manchego en dos carreras válidas 1:07 y 2:29. Esta última sería la carrera más larga del día. Además, disputaron dos carreras nulas de 29” y 22”.

La tercera collera fue un duelo puramente andaluz entre Samba de Cebolla y Tango de Debe. El duelo se decantó a favor del macho, siendo además la hembra retirada por el veterinario de la competición para salvaguardar el estado físico del can. Disputaron un total de tres carreras, dos nulas de 36” y 22” y una válida de 1:28, que le daba el punto al macho y suponía la clasificación al ser retirada su compañera de terna.

Por último, midieron fuerzas Chacón de Triki y Mara de los Sánchez. Esta fue la otra collera que estuvo con las espadas en todo lo alto por la igualdad de la terna. Empezaba puntuando el macho en carrera de 1:27, pero al final de la jornada y con mucha calidad, la hembra castellano manchega, levantaba la eliminatoria en dos carreras de 1:04 y 1:09 se metía en las semifinales, sin que la pesara que arrastra una amonestación de octavos.

Por tanto, Abril de Morras (CLM), Arena del Rocío (AND), Tango de Debe (AND) y Mara de los Sánchez (CLM) se verán las caras en semifinales y el sorteo, que se realizará previo a la competición, decidirá los emparejamientos.