La histórica primera ascensión invernal al K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del mundo, lograda ayer por montañeros nepalíes se vio ensombrecida por la muerte del español Sergi Mingote, tras sufrir un accidente cuando descendía al campo base.

Un equipo formado por 10 alpinistas nepalíes logró este sábado el considerado el último gran reto del montañismo: ascender el K2 en invierno, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado durante el periodo invernal.

“Escaladores nepalíes han hecho cima finalmente en el K2. La ‘montaña salvaje’ ha sido escalada en la temporada más peligrosa: invierno”, informó Seven Summits, organizadora de la expedición. “Es la primera cumbre en invierno en el K2”, dijo a Efe el portavoz del Club Alpino de Pakistán Karrar Haidri, para confirmar la hazaña.

Los diez escaladores que lograron el hito son Nirmal Purja, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzing Sherpa, Geljen Sherpa, Pem Chiri Sherpa, Dawa Tempba Sherpa, Mingma G, Dawa Tenjin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa. Los alpinistas comenzaron el ascenso final durante la noche del viernes y tras largas horas de escalada lograron hacer cima este sábado en torno a las 17.00 local (13.00 CET/12.00 GMT). Seven Summits indicó que todos los alpinistas hicieron cima a la vez, por lo que los que iban por delante esperaron a los demás.

Tras alcanzar la cima, los escaladores comenzaron un descenso que se presenta complicado dada la falta de luz tras la llegada de la noche y las bajas temperaturas, que llegan hasta los -50 grados.

Pero la hazaña quedó ensombrecida por la muerte de Mingote, quien colideraba la expedición. “Siento decir que ha muerto”, indicó Haidri, que explicó que tras una caída el español se rompió las dos piernas, entre otras heridas. El fallecimiento del alpinista fue confirmado a Efe también por Chhang Dawa Sherpa, líder de la expedición invernal del K2. “El veterano montañero cayó de repente en cuando descendía hacia campo base avanzado (5.600 metros) desde el campo 1 (6.075 metros)”, explicó Sherpa. Alex Gavan y otros tres escaladores trataron de ayudarle en el campo base avanzado, donde enviaron a un equipó médico, en vano.

Mingote llegó a Pakistán en diciembre para tratar de escalar en invierno el K2, montaña que ya había ascendido en 2018 sin oxígeno, una difícil experiencia que supuso un punto de inflexión en su carrera, según explicó a Efe en una reciente entrevista a su llegada al país asiático.

“Subir el K2 en invierno es el último gran reto que le queda al alpinismo. Muchos piensan que es imposible”, dijo entonces.