El Innova Chef superó al líder de la Conferencia Oeste en un encuentro que acabó siendo un duelo de titanes. Un envite igualado y apasionante que resolvió Canda con un majestuoso triple sobre la bocina de una prórroga a la que se llegó, también, gracias al acierto del americano en la línea de tiros libres con el tiempo reglamentario cumplido.

Innova Chef arrancó el partido mostrando un alto nivel de juego ante un líder que tardó tres minutos en ver aro gracias a la buena zaga local. Los zamoranos parecían haber estudiado muy bien a Juaristi ISB y durante los compases iniciales fueron capaces tanto de proteger con mucho acierto su aro como de atacar el contrario con una gran movilidad de balón. Así las cosas, y pese al evidente talento rival, fue el cuadro de Saulo Hernández el que llevó las riendas del duelo al inicio del primer cuarto (9-5, m. 4).

Canda, protagonista ayer, encara a dos rivales del Juaristi ISB. | N. R.

La propuesta zamorana, sin embargo, flojeó en los siguientes minutos. Juaristi ISB comenzó a encontrar puntos desde el poste alto y el Innova Chef comenzó a cargarse de faltas y ha bajar su acierto desde el exterior. Por ello, los visitantes firmaron un parcial de 0-7 con el que tomaron la delantera y forzaron a Saulo Hernández a realizar cambios en su cinco. Senghor, Libroia y Álvarez entraron a pista para recuperar el ritmo inicial y el acierto perdido. Algo con lo que cumplieron los tres, dando lugar a un parcial de 6-0 que igualaba el choque. Una situación de la que el líder salió a base de triples antes de finalizar el primer periodo, cosechando cinco puntos de ventaja (15-20).

Dispuesto a seguir planteando batalla al líder, Innova Chef regresó a pista pleno de intensidad, sumando a su puesta en escena la garra de Mendicote. El vasco ajustó diferencias justo antes de un buen puñado de minutos en la que la anotación se detuvo por completo. Y es que, en el segundo parcial, las protagonistas fueron las intensas defensas que plantearon ambos equipos.

Con absoluta entrega a la hora de frenar al contrario, no fue de extrañar que el marcador apenas se moviera, registrando gran igualdad al paso por el cuarto de hora de juego (21-22). Una igualdad que se mantuvo durante los siguientes compases, con Mendicote como estilete zamorano y alternativas en el tanteo, como cuando Canda puso el 30-26 con dos aciertos seguidos pero Juaristi ISB respondió para poner el 30-31 a continuación. Una lucha sin cuartel que los vascos acabaron por romper a su favor en el minuto previo al descanso, sacando tajada de los primeros despistes en defensa de un Innova Chef que rindió a alto nivel en la primera mitad (32-37).

La primera parte, de altos vuelos, hacía presagiar una segunda mitad también de muchos quilates en el Ángel Nieto. Juaristi ISB iba a tratar de imponer su talento pero Innova Chef había demostrado poder hacerle daño y tener opciones reales de ganar la contienda. Todo dependería de que equipo podría mantener el rendimiento exhibido antes del receso.

Como era de esperar, al comienzo del tercer cuarto ninguno de los dos contendientes dio muestras de haber cedido un ápice en su brío. Así lo indicaba el parcial de 6-6 con el que arrancó el periodo, golpeando primero el Innova Chef con tres canastas y devolviendo la jugada Juaristi ISB acto seguido. Sin embargo, no tardó en llegar el primer desequilibrio del envite.

Al paso por el ecuador del tercer tiempo, Innova Chef unió falta de puntería en sus tiros con una mínima relajación defensa que permitió a los visitantes gozar de un par de tiros cómodos. Suficiente facilidad para que el líder pusiera, por primera vez en el partido, diez puntos de diferencia y forzara a Saulo Hernández a pedir tiempo muerto (50-40, m. 4).

La desventaja de dobles dígitos no descorajino a los zamoranos, que volvieron a entablar un intercambio de golpes con Juaristi ISB. Pero, en esta ocasión, las ganas y el buen hacer que mostró el Innova Chef no fue suficiente como para recortar diferencias antes del periodo decisivo (48-58).

Con una defensa más abierta y dispuesto a arriesgar, los locales salieron con todo al último periodo. Libroia y Costa tomaron las riendas del duelo y, liderando un parcial de 7-0, ajustaron diferencias y forzaron el tiempo muerto visitante. Un receso que no impidió que los zamoranos siguieran dando guerra al líder y, con dos triples consecutivos de Canda, se pusieran a dos puntos de su rival cuando restaban tres minutos.

La remontada, sin embargo, no pudo ser completa. Y es que, pese a igualar el encuentro a falta de dos minutos para el final con el 64-64, el líder encontró los suficientes resquicios en el tramo final para mostrar su calidad y decantar el tanteo a su favor. El duelo parecía perdido pero el Innova Chef no aminoró. Contra viento y marea, y algún error arbitral, se apoyó en un inconmensurable Canda para, desde la línea de personal, encontrar el empate. Un 72-72 que forzó, con el crono a cero, la prórroga de este duelo de titanes en el Ángel Nieto.

El último capítulo fue acorde a lo visto hasta entonces en igualdad y nivel. Sin embargo, en esta ocasión fue el Innova Chef el que, impulsado por el subidón del último cuarto, tomó pronto la delantera en el marcador con un parcial de 6-0. Juaristi ISB no cayó sin pelear e igualó la contienda. De hecho, con un triple a cinco segundos el final, parecía que iba a llevarse el triunfo. Pero era la noche de Canda y lo dejó claro con su última acción. Un triple desde bien lejos para poner el 83-82 en el marcador y dar a su equipo un triunfo de locos.