La aventura acaba de finalizar para Sara García y lo ha hecho con grandes sensaciones. La piloto zamorana ha podido completar el Dakar 2021 y, además, ha terminado en una magnífica 44 posición en la general de motos, lo que supone mejorar los registros de la pasada edición. Además, la integrante del Pont Grup Yamaha ha finalizado el raid más duro del mundo la décimo segunda en su categoría, Original by Motul.

En cuanto a la etapa de este viernes, con la que se ha puesto punto y final a la aventura, la zamorana ha comprendido el recorrido de 200 kilómetros en un tiempo de 03H 42' 58''.

El podio en la categoría sin asistencia lo componen finalmente Arunas Gelazninkas, Emanuel Gyenes y Benjamin Melot, primero, segundo y tercero, respectivamente.

En la general de motos, Benavides acaba de lograr el mayor triunfo de su carrera en su quinta participación en el Dakar. Segundo en 2018, su mejor resultado hasta la fecha, a sus 32 años recién cumplidos toca la gloria en el rally más duro del mundo y lidera el primer doblete de Honda desde 1987.

El argentino recuperó el liderato en la antepenúltima etapa y ya no lo dejó escapar pese a la presión de Ricky Brabec, que soñaba con repetir su triunfo del año pasado. El estadounidense ganó la última etapa, pero Benavides controló en todo momento la distancia y acabó venciendo con 4:56 de renta sobre su compañero de equipo en la clasificación final.

Cierra el podio el británico Sam Sunderland (KTM), ya a más de 15 minutos, mientras que el primer español en la clasificación es Lorenzo Santolino (Sherco), sexto a 58 minutos. Además, Laia Sanz (Gas Gas) finaliza decimoséptima y confirma su 11/11 en el Dakar, donde siempre ha logrado acabar desde su estreno en 2011.

COCHES

En coches, el francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó su decimocuarto Dakar, en el trigésimo aniversario de su primera victoria en motos en la prueba, mientras que el español Carlos Sainz se apuntó la última victoria en la meta de Yeda.

'Monsieur Dakar' no dejó el más mínimo resquicio a la sorpresa porque la ventaja que tenía sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) era demasiado grande como para dejar escapar su octava victoria en coches.

La tercera victoria de Sainz en la presente edición del rally fue otra alegría para su equipo, ya que también acaba en el podio final, tercero, con Al Attiyah en el segundo escalón.

LUTO EN EL DAKAR

 El piloto de motos francés Pierre Cherpin, de 52 años, ha fallecido cuando era trasladado en avión sanitario de Yeda a Lille (Francia), según informa la organización del Rally Dakar.

"Durante su traslado en avión medicalizado, Pierre Cherpin murió el 14 de enero a consecuencia de las heridas que sufrió en su caída durante la séptima etapa. La caravana del Dakar traslada sus condolencias a su familia, parientes y amigos", anunció el Dakar.

Cherpin estaba en coma inducido desde la séptima etapa tras sufrir un traumatismo en la cabeza, del que fue operado.

El percance se produjo en el kilómetro 178 de la jornada -primera parte de la etapa maratón- y fue socorrido por otros pilotos antes de ser trasladado en helicóptero a un hospital de Sakaka (Arabia Saudí).

Los médicos -relatan los organizadores- lo encontraron inconsciente y, ya en el hospital, comprobaron que el piloto francés presentaba un grave traumatismo craneal con pérdida de consciencia, por lo que fue operado de urgencia en el departamento de neurocirugía.

Desde el accidente, acaecido el 10 de enero, Cherpin se encontraba en coma inducido. Durante los últimos días su condición permaneció estable, revela el comunicado del Dakar. De Sakaka fue trasladado a Yeda, y desde este último hospital estaba siendo trasladado a Lille (Francia) cuando le sobrevino la muerte.

"Apasionado de los espacios abiertos, Pierre Cherpin estaba participando en su cuarto Dakar. Su primera participación data de 2009, cuando el rally se disputó por primera vez en Sudamérica. Estaba inscrito en la categoría de pilotos sin asistencia y volvió en 2012 en la misma. Las dos veces terminó la carrera. En 2015 compitió por tercera vez aunque no acabó por avería mecánica", informaron los organizadores.

"Seis años después, en 2021 -añaden-, regresaba a la misma categoría, llevado de la curiosidad de descubrir un nuevo continente. Tras la sexta etapa ocupaba el puesto 77 en la clasificación general".

Cherpin, aseguran, no tenía más ambición que vivir aventuras sin preocuparse del podio. "Soy un amateur. No quiero ganar, sino descubrir paisajes que de otra forma nunca tendría la oportunidad de contemplar. Toso es excitante: pilotar la mota, vivir tu pasión, conocerte a ti mismo", comentaba el piloto.

La muerte de Cherpin se produce un año después de que el portugués Paulo Gonçalves, de 40 años, también piloto de Hero, corriera la misma suerte, también en la séptima etapa de la edición número 42 del rally, que discurría entre Riad y Wadi Al Dawasir (Arabia Saudí).

El portugués participaba por decimotercera vez en el rally más duro del mundo, y por primera vez lo hacía con la marca india de motos Hero, tras haber competido antes con la japonesa Honda, con la que en 2015 quedó segundo del Dakar, el mejor resultado de su carrera.