Tras varios encuentros recibiendo en el Ángel Nieto a los equipos de la parte baja de la tabla y firmando diversas remontadas para sacar con victoria sus encuentros como anfitrión, al Innova Chef le toca esta tarde “bailar con la más fea” de la Conferencia Oeste. Y es que, en partido adelantado a la 14º jornada por ocupación del pabellón zamorano, los hombres de Saulo Hernández medirán fuerzas hoy (a partir de las 19.30 horas) con Juaristi ISB.

La escuadra vasca es, a tenor de lo visto en la primera parte de la liga, el rival más temible del campeonato. Ya no porque Juaristi ISB sea el líder de la Conferencia Oeste y también el representante de dicho grupo en la próxima edición de la Copa LEB Plata, ni por su realmente llamativo balance a estas alturas de la temporada (11 victorias por tan solo dos derrotas). El bloque guipuzkoanos es un adversario de enjundia tanto por su filosofía como por el nivel de su plantel.

ISB Juaristi es uno de esos integrantes habituales de las fases finales en LEB Plata temporada tras temporada. Posiciones de privilegio que logra mezclando a la perfección el espíritu que da forma al club, basado en competir bajo cualquier circunstancia, con una cantera de gran nivel que no para de generar efectivos de calidad. Una fusión perfecta que, además, se ha visto aderezada con un productivo acuerdo de colaboración con todo un gigante como es el Baskonia.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, no es de extrañar que el conjunto vasco sea uno de los mejores de la categoría, con hombres muy destacados en todas sus posiciones. Comenzando en el exterior con Beñat Hevia como base, aportando su experiencia para dirigir al equipo y aportando tanto en ataque como en defensa cuando es necesario. Un gran jugador al que acompañan dos jóvenes promesas como Ondej Hanzlík y Pavel Savkov, ambos con 18 años recién cumplidos y procedentes del Baskonia, donde han brillado como dos de los mejores jugadores en las competiciones nacionales dentro de la categoría júnior.

Pero si Iñaki Giménez disfruta de un alto nivel para las posiciones alejadas del aro, cerca del mismo es aún mayor porque el técnico cuenta para defender su pintura y buscar la canasta rival con dos grandes figuras. Por una parte está, Kevin Buckingham (quinto jugador más valorado en esta campaña y tercer máximo anotador en lo que va de liga) como gran referente ofensivo de su equipo; por otro, un Manny Suárez (12.1 Puntos, 7 rebotes por partido) cuya aportación es alta y fundamental en cada partido. Dos hombres que están siendo determinantes para que Juaristi ISB esté en cabeza de la tabla.

Como es lógico, a tenor de su trayectoria, rendimiento y jugadores, pese a los buenos números del Innova Chef a lo largo de la primera mitad de liga y de su buen hacer en el Ángel Nieto, los zamoranos son conscientes de que no parten como favoritos ante el cuadro vasco. Eso sí, no por ello se renuncia a poder alcanzar esta tarde a dar la sorpresa y alcanzar la victoria.

El Innova Chef tiene un precedente bien cercano de que Juaristi ISB no es invencible. Y es que, en la última jornada, los guipuzkoanos cayeron por 80-74 ante Reina Yogur Clavijo. Una derrota que, aunque resta presión al líder de cara al duelo de hoy, puede dejar entrever la senda que los zamoranos deben tomar para alcanzar su revancha por la derrota de la primera jornada. Un tropiezo más amplio del que podría esperarse hoy pues, a estas alturas de campaña, los de Saulo Hernández tienen una plantilla mucho más profunda y rodada de la que disputó ese el estreno liguero.

Desde luego, lo que está claro es que el Innova Chef tendrá que apelar a su mejor versión y realizar un encuentro perfecto para tumbar al líder. No le valdrá con un buen tiempo, como ocurriera la pasada semana ante CB Morón, y tampoco podrá contar con la energía de su público para impulsarle (ya que el duelo se jugará a puerta cerrada por las medidas sanitarias); el cuadro zamorano deberá mostrar su máximo nivel del primer segundo hasta el último de partido. Un debe que, sin embargo, está acostumbrado a alcanzar frente a los mejores rivales esta temporada.