Sara García se aproxima al final del raid más exigentes del mundo con paso firme. Lo hace mostrando gran seguridad cada día y con la firme intención de alcanzar la meta final como gran objetivo. Sin embargo, la zamorana no se está limitando a cumplir el expediente en cada etapa escala varias posiciones en una clasificación general en la que parece afianzarse entre los cincuenta mejores motoristas de la caravana. Una realidad que tuvo continuidad ayer, en el décimo capítulo que transcurría entre Neom y Al-Ula. Un trayecto de 583 kilómetros (342 de ellos de especial) en el que los pilotos tenían que afinar en el apartado de la navegación para superar los amplios valles, así como su capacidad técnica para dejar atrás los terrenos más escarpados que ofrecía la orografía de la jornada.

Con su Yamaha habiendo dejado atrás los problemas mecánicos de días anteriores, esos que obligaron a la zamorana a abrir el motor de su montura para poder continuar en el raid y que parecen haberle costado su puesto en la clasificación “Original by Motul” (ya que el propio Dakar no registra a la piloto en esta categoría ya), Sara García volvió a ser capaz de exprimir al máximo su moto y situarse entre los grandes protagonistas de la jornada.

La zamorana, que partía de la meta de Neon en la 54ª posición, arrancó la jornada de ayer con un ritmo brutal, superando los dos primeros waypoints en muy poco tiempo. Y es que, pese al polvo, su habilidad en el apartado de navegación le permitió superar a un buen puñado de pilotos, bastante perdidos, y encarar la parte central del recorrido en un sobresaliente 36º lugar.

La parte más complicada de la etapa entre Neom y Al-Ula se dejó notar después en los tiempos de Sara García. Si bien la piloto de Pont Grup Yamaha mantuvo un ritmo estable de carrera, la zamorana no pudo evitar perder alguna que otra posición al comienzo de esta parte de la etapa. Aun así, pese a bajar posiciones, encontró una estabilidad que la llevó a encarar el final de la etapa en la 46ª plaza. Un puesto que logró mejorar en el último segmento de la jornada para cruzar la meta en 44º lugar con un tiempo de 4 horas, 44 minutos y 22 segundos. Un extraordinario crono con el que apenas perdió hora y media respecto al ganador del día sobre dos ruedas, el americano Robert Brabec.

La excelente actuación firmada ayer por Sara García permite a la zamorana afrontar la penúltima etapa, la que transcurrirá entre Al-Ula y Yanbu, en el 44º puesto de la clasificación general que ahora comanda Kevin Benavides y en la que la piloto de Pont Grup Yamaha precede a su compañero Javier Vega.

Será el penúltimo esfuerzo para García en este Dakar. Uno de grandes dimensiones pues, a pesar de verse recortada en su tramo final cerca de 50 kilómetros por las condiciones meteorológicas, el capítulo del Dakar 2021 de hoy cuenta con una de las especiales más largas de la edición (en principio 511 kilómetros) con alta presencia de dunas y elevada exigencia física.

Al Rajhi sorprende a los favoritos en coches

Por otra parte, el saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota) se impuso ayer en la categoría de coches sorprendiendo a todos los favoritos al título en este Dakar 2021. El ganador también de la séptima especial superó ayer por 2:04 Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), un segundo lugar con el que el piloto catarí recortó 49 segundos a Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW), tercero ayer y todavía líder en la general.