Ni la mixomatosis ni el coronavirus han podido evitar que 2021 celebre la 83ª edición del Campeonato de España de Galgos, la tradicional cita anual que esta vez no contará con participación de los clubes de Castilla y León, aunque Zamora sí estará representada por Arena del club El Rocío, que compite como ganadora de uno de los subgrupos de Andalucía.

La junta directiva de la Federación Española, en virtud de la previsión meteorológica, las condiciones de la finca donde se van a desarrollar las primeras fases de competición y la evolución del Covid-19 en la comunidad andaluza, ha decidido iniciar la competición del Nacional el próximo viernes, tras el aplazamiento efectuado por las lluvias y la nieve que cayeron el pasado fin de semana en la comunidad andaluza.

La Española sigue sin anunciar el corredero o correderos en los que se disputarán las sucesivas eliminatorias aunque están reservados los cotos de El Viso del Alcor y Carmona, y señaló ayer en una nota de prensa que las semifinales y la final, se anunciarán en función de éstos factores, que tienen una incidencia directa sobre la competición.

De esta forma, el acto de presentación está previsto para el próximo jueves día 14 a las 20.00 horas, para comenzar al día siguiente los octavos de final. Los cuartos de final se han establecido en el jueves día 21 de enero.

Samba de Cebolla, Mara de los Sánchez y Chacón de Triki, parten como favoritos para hacerse con su eliminatoria de Octavos de final para los aficionados que votaron una encuesta realizada por la FEG

Samba (AND) se enfrentará a Campera (CLM) en la tercera collera, en la cuarta se medirán Navaja de El Montes (AND) y Mara de Los Sánchez (CLM), y Chacón de Triki (MAD) tendrá como rival a Vicenta de Oliveira (CLM). Han quedado exentos en el sorteo de las ocho colleras: Plata de los Montes (AND), Tango de Debe (AND), Abril de Las Morras (CLM), Arena de El Rocío (AND) y Core 5 de Los Ros (CLM).

Este año con la ausencia de las fases previas en Castilla y León y en Extremadura la muestra de galgos participantes se reduce considerablemente con respecto a otros años. Si en años pasados ha habido un total de 64 galgos semifinalistas, este año se ha reducido en 20 ejemplares para quedarse en un total de 44, que son los correspondientes a las semifinales de Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid.

Arena es hija de Ébano de San Roque (Pirri) y de Señorita de El Rocío (Capote-Princesa) y competirá con el club La Ventosilla.