Un día más, Sara García volvió a conseguir alcanzar la meta en el Dakar 2021. En esta ocasión, dejando atrás el complicado escenario que planteaba la novena etapa del raid más exigente del mundo. Un bucle con salida y llegada a Neom que contaba con una especial de 465 kilómetros en la que los bellos parajes cercanos al mar Rojo contrastaban con la alta dificultad de un terreno con mucha arena pero cambiante. Un recorrido que provocó más de un abandono y que la zamorana completó consiguiendo, además, escalar unos cuantos puestos en la clasificación general de motos.

La piloto zamorana, que cerró la octava etapa con problemas en la caja de cambios de su montura, encaraba con poco descanso el trazado del noveno capítulo del Dakar. Y es que, García tuvo que trabajar hasta altas horas de la noche en su moto para descubrir y arreglar dicha avería. Un proceso nada sencillo que la obligó a abrir el motor de su “gorda” para solucionar el problema, contando con la inestimable colaboración de los mecánicos de Yamaha que le cedieron parte del utilaje para poder dejar atrás una incidencia que arrastraba desde la disputa de la séptima etapa.

Podría pensarse que esa falta de descanso y exceso de trabajo afectaría a la piloto del Pont Grup Yamaha pero no fue así. Más bien, todo lo contrario, ya que cuajó una excelente actuación a orillas del mar Rojo.

De nuevo, Sara García volvió a situarse entre las sesenta mejores motos en una etapa realmente complicada como quedó claro con los múltiples accidentes y abandonos ocurridos durante la jornada. El más relevante, el sufrido por Toby Price que acabó con el australiano siendo evacuado al hospital y teniendo que decir adiós a la carrera. Una dificultad que, no sin sustos como una caída en el kilómetro 10, la zamorana pudo superar gracias a su notable pericia.

La caída fue el mayor obstáculo para García en el largo bucle de Neom. Perdió alguna posición en los primeros segmentos y, aunque después fue recuperando plazas hasta encarar el final de la etapa optando a finalizar entre los 50 mejores, los dolores provocaron que acabara bajando el ritmo y terminara por cruzar la meta en una meritoria 56ª plaza. Un puesto que obtuvo al finalizar la especial con un tiempo de 7 horas, 50 minutos y 19 segundos. Un gran crono dado el dolor que sufría.

Tras pasar revisión con los fisioterapéutas y asegurarse de no tener nada serio, Sara García puede dar por más que positiva su actuación en una novena etapa en la que consiguió volver a escalar posiciones en la general del Dakar 2021. Una tabla que sigue liderando el chileno Cornejo Florimo y en la que la piloto de Pont Grup Yamaha ocupa ahora el 48º lugar. Sin duda, una posición excelente fruto de su esfuerzo. Ese al que también tendrá que apelar hoy en una décima etapa con inicio en Neom y final en Al Ula de 583 kilómetros de longitud (342 de especial). Un recorrido que transcurrirá entre terreno montañoso y que hará de la navegación por los valles un elemento clave.

Peterhansel, más líder tras lograr su primer triunfo

Por lo que respecta a la categoría de coches, la novena jornada fue a parar a manos de Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW). El francés, que logró ayer su primer triunfo de etapa en esta edición del Rally Dakar, consiguió así afianzar su liderato al frente de la clasificación general en la que ya goza de un colchón de 17 minutos y 50 segundos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y más de una hora de ventaja sobre el español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), defensor del título.