El Granada y el Barcelona se enfrentan el sábado en el Estadio Nuevo Los Cármenes en un choque que el equipo catalán afronta con el objetivo de confirmar la mejoría experimentada en las últimas jornadas y sumar su tercera victoria consecutiva por primera vez esta campaña en LaLiga frente a un cuadro andaluz que busca puntos para seguir más cerca de la zona alta que de la baja de la clasificación.

Después de ganar por 0-1 al Huesca y ofrecer su mejor versión ante el Athletic Club en San Mamés (2-3), los azulgranas visitan Granada para cerrar una semana con tres compromisos a domicilio. Si derrotan a los nazaríes, el Barça abrirá el año 2021 por la puerta grande, con nueve puntos de nueve posibles.

Para prolongar esta buena racha, el entrenador del conjunto azulgrana, Ronald Koeman, volverá a echar mano del sistema de juego 4-3-3 o de su variante en 4-2-3-1. Son dos esquemas que el técnico ya ha afianzado tras el breve experimento que hizo con el 3-5-2.

El defensa Gerard Piqué, el centrocampista Sergi Roberto y los atacantes Ansu Fati y Philippe Coutinho volverán a ser baja por sus lesiones de larga duración. Frente al Granada, a sus ausencias también se sumará la del zaguero Clement Lenglet, que cumple ciclo de amonestaciones tras ver la quinta tarjeta amarilla en Bilbao.

Esta sanción reabrirá las puertas del once al canterano Óscar Mingueza, que formará pareja de centrales junto al uruguayo Ronald Araujo, acompañados por Sergiño Dest y Jordi Alba en los laterales.

La única incógnita en el centro del campo es la titularidad de Sergio Busquets. Tras jugar los dos últimos partidos ligueros y a las puertas de disputar, este miércoles, la semifinal de la Supercopa de España frente a la Real Sociedad, Koeman podría darle descanso y situar a Miralem Pjanic como pivote en el once.

Por delante del jugador bosnio, cerrarán la medular Frenkie de Jong y Pedri González. El joven canario viene de firmar un recital ofensivo en San Mamés junto a Leo Messi, que se encuentra en el mejor momento de la temporada.

El futbolista argentino volverá a encabezar la delantera azulgrana, acompañado por un enchufado Ousmane Dembélé y el resucitado Antoine Griezmann. Sin embargo, también sería posible que Koeman saliera con Martin Braithwaite para dar descanso a Dembélé, que viene de jugar dos partidos consecutivos.

El Granada disputa ante el Barcelona el primero de los dos partidos de LaLiga Santander que va a jugar como local en cuatro días, ya que el martes se medirá al Osasuna ante de cerrar la primera vuelta del campeonato el fin de semana siguiente en Villarreal.

El equipo dirigido por Diego Martínez afronta el encuentro con la intención de prolongar sus buenos resultados en casa, ya que venció a Betis (2-0) y Valencia (2-1) en sus dos comparecencias anteriores, para poder mantenerse lejos del descenso y entre los siete mejores de la tabla.

El Granada llega al envite tras perder la pasada jornada en Éibar (2-0) y después de un duro partido de la Copa del Rey en el feudo de la Cultural Leonesa, aunque ganó por 1-2 en la prórroga para pasar a la siguiente fase. Diego Martínez podrá contar para el choque ante el Barcelona con el medio Luis Milla tras haber superado el coronavirus y espera tener disponible también al centrocampista francés Maxime Gonalons, que acabó tocado el encuentro ante el Éibar.

La recuperación de Luis Milla provocará que el Granada retorne a su dibujo habitual de esta temporada con tres centrocampistas tras actuar con otras variantes tácticas en sus últimos partidos. Respecto al anterior choque de LaLiga Santander recuperarán su sitio en el once titular el francés Dimitri Foulquier y el portugués Domingos Duarte, ausentes en Ipurúa por sanción.

La duda en la alineación de los rojiblancos, que sólo presentan como baja segura la del central colombiano Neyder Lozano, es saber si el medio Ángel Montoro y el extremo venezolano Darwin Machís, recién salidos de lesión y que ya tuvieron minutos en la Copa, serán titulares o empezarán el choque en el banquillo.

Alineaciones probables

Granada: Rui Silva; Foulquier, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva; Gonalons, Luis Milla, Yangel Herrera; Antonio Puertas o Machís, Luis Suárez y Soldado.

Barcelona: Ter Stegen; Dest, Araujo, Mingueza, Jordi Alba; Pjanic, Pedri, De Jong; Griezmann, Dembélé y Messi.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco).

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

Hora: 18.30 (CET) (17.30 GMT).

-----------------------------

Puestos: Granada (7º. 24 puntos). Barcelona (3º. 31 puntos).

La clave: La capacidad del Granada para frenar el juego ofensivo del Barcelona, especialmente de Messi y Pedri, que atraviesan un destacado momento de forma; así como comprobar el alcance de las rotaciones de Koeman en el centro del campo y la delantera, pensando en las semifinales de la Supercopa de España.

El dato: El Granada superó al Barcelona por 2-0 en el partido de la pasada temporada jugado por ambos equipos en el Nuevo Los Cármenes. El Barça aún no ha logrado encadenar tres victorias consecutivas en esta temporada de LaLiga y acude a Granada con el reto de romper esta barrera.

Las frases:

Fede Vico (jugador del Granada): "Acabamos cansados del partido de Copa pero tenemos una plantilla amplia. El equipo siempre da la cara y no pierde su identidad".

Pedri (jugador del Barcelona): "Cuando estás en el campo con Messi intentas buscarlo y dársela como sea porque sabemos que tiene mucho peligro con el balón en los pies".

"El equipo está creciendo, juega con más confianza y a veces está cerca de llegar al mejor escenario", manifestó un optimista Koeman en la rueda de prensa posterior al Athletic-Barcelona.

El entorno: El partido se jugará tras varios días de lluvia continua sobre Granada aunque se espera que el césped presente un buen estado.