Sara García demostró ayer todo el talento que atesora y las prestaciones que su moto puede llegar a ofrecer a lo largo de este Dakar 2021 al firmar una primera etapa para enmarcar en el raid más exigente del mundo. Un capítulo en el que la zamorana remontó múltiples posiciones, siendo así una de las grandes protagonistas del día en la categoría de las dos ruedas.

Si bien el prólogo disputado el pasado sábado dejó buenas sensaciones a García sobre la moto, la sanción de cinco minutos sufrida por saltarse un punto de control durante el mismo dejaba un regusto agridulce en la piloto antes de afrontar los más de 600 kilómetros que separaban Jeddah de Bisha, un trayecto con 345 kilómetros de enlace y 277 de especial marcados por un inicio sobre un terreno rápido y con mucho polvo para pasar después a otro más complejo, en el que la aparición de piedra ponía en más dificultades a los pilotos.

La sanción había hecho que la zamorana tuviera que lidiar con las trazadas de muchos más pilotos en la salida de la primera etapa pero, el reto, no solo fue asumido por García con entereza, también con absoluta brillantez.

La piloto de Pont Grup Yamaha hizo buenos los augurios de su pilotaje en el prólogo, salió dispuesta a darlo todo y fue una de las más veloces a lo largo de los primeros setenta kilómetros que transcurrieron, principalmente, por sendas arenosas. Tal fue el desempeño de García en este inicio de etapa que, al paso por el PK37, la zamorana había logrado recuperar más de 40 puestos. Su marcha era endiablada y parecía destinada a llegar entre los primeros cincuenta motoristas a meta. Sin embargo, en la segunda mitad del recorrido, la zamorana encontró más problemas y fue perdiendo posiciones.

La aparición de piedras complicó la situación pero no hizo ceder a García en su intento por alcanzar la meta firmando un buen crono. Objetivo que, a pesar de todo, obtuvo al concluir la etapa con un tiempo de 5 horas y 23 minutos, crono que la situó en el 67º lugar dentro de la general de la etapa. Una clasificación en la que su compañero Javi Vega, tras realizar un gran prólogo, acabó en 75ª posición con un tiempo de 5 horas y 50 minutos habiendo sido “imprescindible” su ayuda para el buen desempeño de García ayer, según la piloto.

Tras esta brillante actuación por parte del Pont Grup Yamaha, Sara García afirmaba estar “muy contenta” con el transcurso de la primera etapa. “Los primeros 90 kilómetros he salido bastante fuerte para tratar de recuperar las posiciones que perdí ayer, porque me salté un waypoint. Así que, muy bien, porque he adelantado a bastante gente y recuperado posiciones”, destacaba, añadiendo: “Entre el kilómetro 90 y 120 ha sido la muerte. Había un montón de piedras, me ha costado un montón... Si no llega a ser por mi compañero Javi, allí estoy todavía dando tumbos”.

Tras esa dificultad, según la zamorana, el trazado mejoró notablemente. “Han vuelto las pistas, un poco de piedras también, pero más llevadero. Así que, estamos aquí...¡vamos por la segunda etapa!”, concluía García, única mujer que corre en la categoría sin asistencia técnica y que ayer, antes de encarar un nuevo reto hoy, tuvo que dedicar bastante tiempo a arreglar le manillar de su Yamaha tras torcerse a lo largo del trayecto entre Jeddah y Bisha.

García encara así la segunda etapa del Dakar 2021 situada en el 68º puesto de la general de motos que comanda Toby Price con un tiempo de 6 horas y 2 minutos y 41 segundos. Un crono que también le ha permitido dormir 16ª en la clasificación “Original by Motul”. Puestos que tratará de defender y mejorar en una segunda etapa que transcurrirá entre los territorios de Bisha y Wadi Ad-Dawasir, trayecto con 685 kilómetros, 457 de los cuales serán de especial.

Gran remontada de Sainz

Otra de las figuras del día, también por lograr una espectacular remontada a lo largo de la primera etapa, fue Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW). El defensor del título en la categoría de coches, compensó la pérdida de tiempo del prólogo (durante el que sufrió un pinchazo) con una gran actuación que le permitió adjudicarse la primera etapa del Dakar y encaramarse a lo más alto de la clasificación general. Sainz batió por 25 segundos al francés Stéphane Peterhansel y manda en la general con un margen de 8 segundos sobre su compañero. Una reacción que reafirma sus aspiraciones.