La provincia de Zamora se precia de contar con criadores de primer nivel en el ámbito de las competiciones de galgos, como queda demostrado todos los años en la lista de finalistas del Campeonato de España. Esta vez la Federación de Castilla y León ha decidido no celebrar la fase previa del Nacional ante los problemas planteados por la pandemia para el desarrollo de este deporte y también por la escasez de liebres que ha provocado un año más la mixomatosis que continúa su expansión en esta especie cinegética imprescindible para el deporte del galgo.

Pero Zamora estará representada un año más en la final del Campeonato de España que en el mes de enero se disputará en la comunidad andaluza -todavía se desconoce en que corredero o correderos- , con la hembra Arena de El Rocío, de la estirpe del laureado club zamorano que dirige Mario Geras. Arena es hija de Señorita, subcampeona de España, y hermana de Dulce que también fue finalista en la edición del pasado año compitiendo con el club El Rocío. El padre de Arena es el toledano Ébano.

La hembra barcina de 26 meses se ha proclamado campeona del Grupo V de Andalucía compitiendo con el club La Ventosilla. Ha presentado unas estadísticas impecables con 26 liebres ganadas, de las cuales 25 las terminó matando.

El club El Rocío llega así a su séptima final del Campeonato de España tras conseguirlo con Princesa y Señorita -subcampeonas de España-, Rocío, Destino, Mágica y Dulce.

Mario Geras también ha tenido el honor de ver competir en el Campeonato de Andalucía a Estrella de Julio Herrera, que fue eliminada en la final del grupo 1 (Cádiz) por lesión. Estrella es hija de Cortijo que a su vez desciende de Señorita y Pirri; y de Rata y ha competido con el club Partido de Resina.

Geras, con Estrella.

Campeonato de España

Una vez analizada la evolución de la población de liebres, la Federación Española ha acordado la modificación de apartado 10º de las Bases de Competición del LXXXIII Campeonato de España de galgos en Campo Copa de S.M. El Rey, que quedara redactado de la siguiente forma: “El galgo exento que por cualquier circunstancia natural o accidental no tenga contrario para formar collera, en cualquiera de las eliminatorias de las Fases Previas Autonómicas del Campeonato de España de Galgos en Campo, no tendrá que correr su eliminatoria.

La fechas para la celebración de la competición serán el 9 de enero, octavos de final;16 de enero, cuartos; 20 de enero, semifinal; y 23 de enero, final.

Tanto el sorteo de colleras como el acto de presentación se realizarán en streaming, y el sorteo será el día 2 de enero y el acto de presentación, el 8 de enero.

La junta directiva de la Española aprobó el pasado día 23 el protocolo COVID para el sistema de acreditaciones para competidores, cargos técnicos y personas de la organización y para los medios de comunicación.