El zamorano Jorge Bueno ha tomado a decisión de dar el salto al campo profesional de la mano del equipo Gios Kiwi Atlántico que militará por tercera temporada consecutiva en la categoría Continental UCI. El corredor de San Cristóbal de Entreviñas cierra así su brillante periplo en el campo aficionado en el que ha recorrido cuatro escuadras punteras como son Gomur, Ampo, Caja Rural y Telco´m, durante una tiempo en el que ha podido compatibilizar la actividad deportiva con sus estudios universitarios.

En la pasada campaña, sus objetivos se habían centrado en la Vuelta a Zamora y en el Trofeo Iberdrola dos pruebas en las que años atrás había acariciado la victoria, pero unos inoportunos problemas físicos en la etapa reina de la ronda zamorana disputada en el mes de julio arruinaron sus esperanzas de completar una buena actuación. En el resto de la temporada, el Telco´m centró sus objetivos en sus dos jefes de filas que también han dado el salto a profesionales, Abner González y Thomar Armstrong, y tampoco el calendario fue muy propicio para Jorge Bueno, un escalador nato y especialista en carreras por etapas.

Hace sólo unos días, Bueno tenía prácticamente decidida su retirada del ciclismo para continar con su dedicación académica -ha comenzado a cursar un máster en Ingeniería-, pero la posibilidad de dar el salto al campo profesional ha cambiado todo y el corredor zamorano podrá cumplir el sueño de cualquier ciclista que es alcanzar la máxima categoría.

El corredor de San Cristóbal de Entreviñas, tiene previsto debutar en la máxima categoría, el próximo mes en la trigésima edición de la Challenge Ciclista de Mallorca, que se disputará del 28 al 31 de enero, sobre cuatro pruebas y en la que han confirmado su presencia hasta siete formaciones UCI WorldTour, entre las que destacan INEOS Grenadiers, BORA-Hansgrohe, Movistar Team y UAE Team Emirates, que posiblemente contará en su formación con su líder y último vencedor del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogakar.

El Gios Kiwi Atlántico es una de las escasas escuadras españolas que militan en esta división Continental UCI junto al Kern Pharma y Kometa Xstra Cycling Team; a los que hay que sumar en UCI Proteam al Burgos BH, Caja Rural RGA y Fundación Euskadi Orbea; y en UCI World Teams, el Movistar.

El nuevo equipo de Jorge Bueno compite con bandera venezolana aunque su estructura es completamente española, con sede en Vigo y con el patrocinio de la marca deportiva internacional Gios y de la principal empresa española en comercialización del kiwi.

Al frente del equipo está el ex ciclista profesional Enrique Salgueiro, vencedor del Trofeo Iberdrola. En la pasada campaña, la escuadra gallega comenzó con muy buenas actuaciones en la Challengue de Mallorca y en Portugal, pero tras el confinamiento, fueron muy escasas las carreras en las que pudo competir. Este año está previsto competir en las pruebas a las que tienen acceso los equipos Continental UCI en España, con actuaciones también en Portugal, Francia e Italia.

Por el momento, no se ha hecho pública la composición de la plantilla de corredores aunque se espera que en los próximos días comiencen a anunciarse oficialmente, comenzando por el fichaje de Jorge Bueno. La idea es que el equipo vuelva a estar pilotado por el santanderino José Manuel Guitiérrez, “Gallu”. “Yo creo que este año vamos a tener mucho más nivel”, anunció Salgueiro.

Pese a que mantiene la licencia a través de Venezuela, Salgueiro reivindica que “el Gios es un club gallego”. Su vínculo con la compañía italiana, por su parte, le permite mantener su ilusión por disputar algún día una gran vuelta. “El objetivo de la marca es estar en una Vuelta a España pronto y estamos trabando muy duro para poder conseguirlo”. Ahí no se fija plazos. “Cuando llegue, bienvenido será. Lo importante es tenerlo en mente para seguir luchando por ello, pero toca esperar hasta que llegue y ojalá que sea pronto”.

Para 2021 la prioridad es el calendario español, francés y portugués y, además, según afirma Luca Gios (manager director), “dado que el principal mercado de Gios es asiático, tenemos mucho interés en que el equipo pueda disputar alguna prueba en tierras asiáticas. Es algo que tenemos que ver con el transcurso de la temporada, si es viable o no por el tema de la pandemia, pero sí se intentará”. También está confirmada la presencia del equipo en la prueba británica de la Rutland – Melton. La temporada arrancará en el Gran Premio de Valencia, cinco días antes de la Challenge de Mallorca.