El Quesos El Pastor jugará esta tarde (18.00 horas) un nuevo partido de Liga que será, como el resto de los partidos que le quedan, una verdadera final pese a que todavía se esté comenzando la segunda vuelta de la Liga. Las posibilidades de sumar victorias para el equipo naranja son ya mínimas por lo que tendrá que apelar a la épica e intentar ganar a los rivales que se da por hecho que son inalcanzables.

Es el caso del Araski vitoriano que llegará hoy al Angel Nieto situado en una incomoda octava posición de la tabla ya que no le asegura el puesto de play off a un equipo conformado para optar a estar algo más arriba en la clasificación. Es un enemigo formado por grandes y bien contrastadas jugadoras, varias de ellas con pasado en el club zamorano, como es el caso de Laura Quevedo, Tamara Seda o Valerya Berezhynska que jugaba en el Quesos El Pastor hasta hace menos de un mes.

Fran García, entrenador del Zamarat, cree que “en el último partido creo que hubo una bajada de brazos general. En cuanto nos vismos a diez o doce puntos por abajo, el equipo cayó en barrena y lo peor que te puede pasar es que bajes los brazos”. El técnico asturiano no descarta seguir realizando cambios en la plantilla aunque en este momento no están previstos porque “además el mercado está difícil, no es fácil encontrar jugadoras del nivel que se necesita y si traes algo sería para mejorar lo que ya tienes”.

Berezhynska estará hoy especialmente motivada en su regreso al Angel Nieto y Fran García recuerda que “es una jugadora con mucha calidad. Araski es un equipo con una dimámica ganadora y probablemente ella se sume a esa dinámica porque a veces las jugadoras parecen mejores o peores dependiendo del entorno en el que juegan y seguro que Valerya se beneficiará de esa buena dinámica que lleva su nuevo equipo”.

Lo tiene claro Fran García: “Para la salvación lo único que tenemos que hacer es sumar victorias cuanto antes porque calculo que se necesitarán entre siete y ocho, como todos los años”. “Es una situación difícil y complicada que se arrastra desde el principio de la temporada. Vas perdiendo partidos y es difícil de solventar la situación. Y el estado sicológico del equipo cambiará en cuanto sumemos una victoria”

Un objetivo clave para el equipo zamorano es la plena integración de las últimas incorporaciones entre las que está la de la italiana Elisa Policari. La jugadora romana aseguraba ayer que “intento siempre dar lo máximo que pueda cuando salgo a la pista. La liga española es muy diferente a la italiana, el nivel es muy alto aquí, tanto técnica como físicamente, y estoy muy contenta de poder disfrutar de esta experiencia y aprender lo maximo”.

La escolta transalpina recuerda que cuando el Zamarat le propuso venir a Zamora “no tenía expectativas en el equipo en que estaba. Estoy aquí para entrenar duro y demostrar, cuando salga a la pista, que puedo competir y merecer minutos que juego. Si en futuro son más que ahora, seré muy feliz. Creo que las jugadoras juegan los minutos que son útiles para el sistema o los que el entrenador cree que benefician al equipo. Por eso estoy tranquila, solo trabajo para obtener más tiempo de juego”.

A su juicio, la diferencia entre las ligas española e italiana radica en que “los equipos de la parte baja de la clasificación en España tienen plantillas más importantes. Por lo demás me parece que no hay muchas diferencias, sobre todo en los equipos de la parte alta de la clasificación. Creo que Schio y Venecia pueden ser parecidos a Avenida o Girona. El baloncesto puede ser jugado táctica y técnicamente de manera diferente dependiendo del país donde se juega pero... el campo es igual de largo y la altura del aro también es la misma”, concluyó la jugadora del Quesos El Pastor.

También ayer mismo, la base del Araski, María Asurmendi mostró su impresión sobre el partido de esta tarde señalando que “venimos de una racha positiva en la que hemos encadenado tres victorias y ahora nos toca ir a Zamora que está en una situación complicada y no será un partido nada fácil pero vamos con muchas ganas de seguir sumando”, explicó la experimentada jugadora vasca.