El Quesos El Pastor acarició la victoria contra el Ensino Lugo en un partido en el que siempre fue a remolque pero llegó a culminar su remontada empatando a 55 a falta de poco más de un minuto para el final. Sin embargo, un triple de la norteamericana Hempe le dio una mínima ventaja al equipo gallego que supo conservar ya hasta el final.

Era previsible que el partido estuviera muy equilibrado y así fue desde el principio aunque Ensino llegase a adquirir algunas ventajas considerables. El equipo gallego sorprendió relativamente con una defensa en zona de salida que hacía mucho tiempo que no veíamos en el Angel Nieto, y no les fue tan mal a las lucenses que, gracias a los triples de Nina Bogicevic y Vega Gimeno, lograban distanciarse a 3-8 en solo 4 miutos.

No terminaban de encontrar las del Zamarat la forma de atacar esa defensa en zona, más que nada porque Vanessa Gidden, pese a salir en el equipo inicial, demostraba que le resta todavía mucho para adaptarse al juego de sus nuevas compañeras. Ensino sí actuaba como un equipo con hasta cuatro ex jugadoras del Zamarat sobre la cancha, y llegaba a distanciarse a 9-17.

En el segundo cuarto, el equipo visitante conseguía distanciarse hasta unos preocupantes 13 puntos de ventaja tras un triple de Laura Aliaga que provocó un tiempo muerto de Fran García para intentar reajustar a su equipo que no funcionaba con Anamaría Prezelj en el puesto de base.

Regresó Marina Lizarazu, y poco a poco, el Quesos El Pastor volvió a meterse en el partido a base de una mayor aplicación en defensa y a una mayor aportación de Gidden que ponía el 26-30 poco antes del descanso al que se llegó con 26-32.

Y el partido retornó al equilibrio entre un equipo que basaba casi todas sus opciones en el tiro exterior y otro, el zamorano, que poco a poco iba encontrándose con la gran Vanessa Gidden que había pasado por el Angel Nieto en años anteriores. Al Quesos El Pastor le funcionaba mucho mejor el rebote y también el balance defensivo aunque Ensino seguía acertando en sus triples.

El encuentro llegó al último cuarto con 44-48 y las espadas en alto, entres dos rivales convencidos de que la victoria era posible. A partir de esos momentos, los detalles eran fundamentales y así fue. Prezelj, que había estado muy desacertada hasta entonces, comenzó a ver aro, pero la responsabilidad pesaba demasiado en el equipo naranja que volvió a cometer varios errores seguidos.

Pero a duras penas, el Zamarat resistió el acoso lucense, y Marta Montoliu rompió dos minutos de sequía anotadora para poner el 53-55 que metía en el partido a las zamoranas. La tensión era enorme y el balón no quería entrar en ninguna de las dos canastas. Gidden regaló un balón y Alba Prieto se lo devolvió con unos pasos.

Pero a la siguiente sí respondió Gidden igualando el marcador con un tiro de media distancia al que respondió Vega Gimeno. Amy perdió la bola bajo el tablero, y la dura penalización llegó con un triple desde su casa de Hempe (55-60).

Fran García pidió un tiempo muerto a la desesperada cuando ya solo quedaban 21 segundos pero de nada sirvieron sus explicaciones y el marcador ya no se movió más.