Uno de los sectores que está acusando más a fondo la crisis del coronavirus es el de los gimnasios deportivos, un sector que ha cobrado un importante peso social en los últimos años en nuestra ciudad y que está pagando muy caro el problema de la pandemia.

Muchos zamoranos habrán visto durante los últimos días a los alumnos de la Martial Art School ejercitándose al aire libre en el parque León Felipe porque el recién estrenado gimnasio de la calle Santa Teresa ha quedado cerrado hasta nueva orden por las normas de las autoridades sanitarias.

Ju Pereira, de origen brasileño, es el director de este centro deportivo que tiene que ver cómo sus alumnos -rondaban los 120 antes del cierre- “entrenan por su cuenta en el parque León Felipe para no estar parados. Yo no puedo dirigirlos y son ellos mismos los que se organizan sus ejercicios”. En este variopinto grupo hay alumnos de todas las especialidades que se impartían en esta escuela que se trasladó hace unas semanas desde su anterior ubicación en la calle Clavel, de capoeira, boxeo tailandés, Ju Jitsu brasileño, defensa personal o boxeo.

Aquí puedes ver la galería de imágenes con los entrenamientos:

23

El parque León Felipe de Zamora se convierte en gimnasio Nico Rodríguez

“Pasamos el confinamiento inicial con el gimnasio cerrado, luego se nos permitió abrir con todas las medidas de seguridad, pero hemos tenido que cerrar de nuevo y así no podemos continuar. Mantenemos contactos con otros gimnasios de Castilla y León, y no sabemos si finalmente podremos reabrir las puertas a partir del 4 de diciembre porque nadie nos informa. Se supone que volveremos cuando se reabra la hostelería”, explica Ju Pereira quien se lamenta de “haber invertido mucho dinero en la adecuación del nuevo gimnasio para contar con todas las medidas de seguridad: restauración del aire, espacios amplios en el vestuario, áreas separadas en el tatami, etc. Hemos tomado todas las precauciones y ahora no podemos abrir para pagar toda la inversión que hemos hecho”.

El parque León Felipe se convierte en gimnasio Nico Rodríguez

Este es el único gimnasio de artes marciales de Zamora, cuenta con un ring de boxeo y capacidad para unas 40 personas aunque con las restricciones se habían quedado en solo quince: “Intento mantener a los alumnos activos con clases por internet, pero no entendemos por qué tenemos que permanecer cerrados ya que en toda Europa prácticamente no ha habido casos de contagios en los gimnasios”, recuerda el que fue campeón mundial de capoeira con la selección española.

El parque León Felipe se convierte en gimnasio

La reivindicación de esta escuela zamorana se une a las que se están realizando a nivel autonómico y nacional por las asociaciones que engloban a este sector empresarial que está lamentando especialmente las consecuencias del COVID.

Todo parece apuntar a que una “inmensa mayoría” de las provincias de la Comunidad va “a rebajar medidas” en la próxima semana, en la que se espera que la mayor parte tengan una incidencia acumulada de menos de 400 casos por 100.000 a 14 días, según apuntó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Igea se refirió a la evolución de la pandemia y ha confiado en que en la próxima semana una mayoría de las provincias sigan el camino de Segovia y Ávila, que desde hoy y hasta el 3 de diciembre reabren la hostelería, centros comerciales y también los gimnasios.