El Zamora CF cayó derrotado ante Unionistas en un duelo en el que los rojiblancos pagaron muy cara su falta de gol durante una primera mitad en la que dominó y fue mejor que su rival. Una superioridad que los charros rompieron en mil pedazos con un gol al inicio de la reanudación, afianzando su asalto al Ruta de la Plata en un inesperado gol olímpico.

No tardó ni cinco minutos Unionistas en demostrar su capacidad sobre el césped del Ruta de la Plata, tomando la voz cantante en un partido que arrancó con ambos equipos poniendo un ritmo elevado a sus acciones. Los charros parecían más antonados que un Zamora CF bien posicionado pero que tardó en hacerse con los balones dividos para dar respuesta. Eso sí, cuando lo hizo tardó poco en probar al meta rival gozando de su primera gran ocasión en el minuto 8 con un centro-chut de Carlos Ramos. Una acción a la que dio réplica el conjunto visitante con una internada por banda derecha cuyo centro pudo despejar con fortuna en el área pequeña Villanueva.

Las ocasiones se sucedieron en los siguientes minutos. Dani Hernández remató fuera una hermosa jugada colectiva rojiblanca con un disparo desde la frontal y, poco después, Escudero probaba fortuna con un disparo lejano que se fue por línea de fondo. Dos acciones con las que parecía que el Zamora CF tomaba la batuta en el juego.

El conjunto de Movilla encontró la fórmula para retener el cuero dando un rol importante a sus laterales y los interiores, propiciando una salida de balón clara y llegadas que podían acabar en centros peligrosos como el que cabeceó arriba Sergio García al paso por el cuarto de hora.

Carlos Ramos. Emilio Fraile

El delantero tuvo otra más cinco minutos después en un magnífico servicio de Perero pero Unionistas se protegió de la estrategia zamorana con la altura de sus centrales. Dos piezas claves que, con sus despejes, daba aire a un equipo charro que pasó a buscar sus opciones al contragolpe o en jugadas fruto de errores rojiblancos.

Dani Hernández volvió a buscar el gol en el minuto 25 con otro disparo lejano. Una acción que, lejos de alargar los buenos minutos del Zamora CF, hizo despertar al cuadro visitante. Unionistas le había visto las orejas al lobo y pasó a emplearse con más dureza en la medular, equilibrando el juego de cara a la recta final de la primera parte.

El cuarto de hora previo al descanso fue una vistosa lucha de poder entre ambos equipos, bien plantados defensivamente y concediendo muy pocas ocasiones a su rival. Apenas se puedieron contar un par de ocasiones por bando, sin que ninguno de los dos porteros tuviera que intervenir en ellas. Un combate que llegó sin ganador al paso por vestuarios.

El Zamora había ofrecido un muy buen primer acto, siendo incluso mejor que su rival, pero nada más arrancar la reanudación se llevó un duro golpe en forma de gol. Unionistas elaboró la primera jugada de la reanudación por banda derecha, culminando en un centro que Villanueva despejó hacia el centro. Un error que llevó el cuero a pies de Manu Viana, que anotó con facilidad el 0-1 en el primer balón que tocó tras sustituir en el intermedio a Alex Rey.

Con el resultado en contra y ya con Valentín en punta, que entró por Sergio García al descanso, el Zamora CF estaba obligado a dar un paso adelante si quería evitar la derrota. Los hombres de Movilla asumieron el reto y, en los siguientes minutos, trató de poner cerco a la meta rival. Sin embargo, sus intentos en botas del 9 rojiblanco, fueron bastante sencillos para Serna.

Los minutos pasaban y la reacción zamorana se diluía. El gol había hecho mucho daños a los rojiblancos que, en una aparente jugada sin peligro, sufrió un nuevo bofetón. Un balón enviado a córner se convirtió en el 0-2 sin necesidad de remate para los charros pues Manu Viana puso el balón de la esquina derecha al interior de la malla de un Villanueva que no alcanzó el balón en su trayecto hacia el segundo palo.

Tras el tanto, Movilla introdujo más cambios. A la entrada de Abel Conejo por Dani Hernández minutos antes, se sumaron después las apuestas por Jacobo Alcalde y Ángel por parte del técnico vasco. Y si bien algún acercamiento tuvo el Zamora a la meta de los salmantinos, el equipo estuvo lejos de parecerse al del primer acto.

Los locales dejaron de hacer daño por banda y perdieron el dominio de un centro del campo en el que Unionistas lograba recuperar sin mucho esfuerzo el balón. De hecho, más cerca que el primer tanto local estuvo el tercero de los visitantes, en un cabezazo al saque de una falta al que VIllanueva reaccionó con una mano providencial.

Restaban a penas quince minutos de partido y Unionistas tenía el control del marcador, así que pasó a dedicar sus esfuerzos en manejar el cornómetro por encima del esférico. Bloque defensivo bajo, faltas alejadas de su portería e interrupciones con las que arañar algunos segundos. Una puesta en escena de manual, típica en el fútbol, que ponía contra las cuerdas a un Zamora CF con diez minutos para buscar la remontada.

El primer paso para lograr darle la vuelta pasaba por anotar un gol pero, ni en la ocasión más clara de todo el partido para los rojiblancos, el Zamora CF encontró premio en el marco rival. Y es que, solo ante Serna cuando corría el minuto 87, Alcalde cruzaba en exceso su remate tras aprovechar un balón suelto en área charra. Un fallo con el que los de David Movilla se despedían definitivamente del partido.

De poco importaron las ganas que le echaron los locales, ni que pasaron los últimos minutos buscando llegar de forma rauda al área rival. El partido se fue sin que el Zamora pudiera enmendar el coste de los dos errores que pusieron en manos de Unionistas una victoria para la que los rojiblancos hicieron méritos sobrados en el primer acto.

Así te lo hemos contado en directo.

Zamora CF-Unionistas de Salamanca. Emilio Fraile

Ficha técnica

Zamora: Villanueva, Parra, Coque, Piña, Dani Hernández (Abel Conejo, m. 54), Juanan (Jacobo Alcalde, m. 66), Carlos Ramos, Escudero (Adri Herrera, m. 59), Guille Perero (Ángel, m. 64), Sergio García (Valentín, m. 46) y Adrián Crespo.

Unionistas: Serna, Ramiro, Mario Gómez, Nespral (Miki, m. 72), Aythami (Diego, m. 72), De la Nava (Carmona, m. 82), Jon Rojo, Acosta, Garay, Marín (Javi Navas, m. 59 y Alex Rey (Manu Viana, m. 46).

Árbitro: Miguel Ferrol Muñiz, auxiliado en bandas por García Valín y Miguens Santiago (Comité gallego). Amonestó con cartulina amarilla al local Escudero y a Conejo.

Incidencias: Partido disputado en el estadio de la Ruta de la Plata ante más de un millar de espectadores.