El Rutas del Vino se complica su futuro en la Liga tras una dura derrota encajada ante un Alcobendas que siempre le mantuvo a remolque y que no le dio ninguna oportunidad de meterse en el partido desde los compases iniciales. Pese a la gran actuación del portero Lautaro, el equipo pistacho sufrió mucho en defensa y fue muy penalizado con las exclusiones que le lastraron demasiado. Tampoco acertó el equipo zamorano en sus acciones de ataque y de ahí sus dificultades para remontar frente a uno de los mejores equipos de este Grupo B de la División de Plata.

Pese a que Alcobendas inició el partido dominando por 0-2, el Rutas del Vino mostró una buena defensa (6/0) que le permitió remontar rápidamente, muy bien sustentado en Lautaro que hacía dos paradas en la misma jugada para que Aravena firmase el 2-2.

Jugada de ataque del Rutas del Vino en el partido disputado ayer a puerta cerrada en el Pabellón Angel Nieto de Zamora. / Nico Rodríguez

El equipo pistacho siguió mostrándose muy concentrado en sus tareas defensivas y su portero seguía colaborando a que Alcobendas no tomase la delantera de nuevo. Además el argentino Samudio, que sería perseguido por los árbitros durante todo el partido, entraba en el partido y firmaba tres goles seguidos que llevaron el marcador a un esperanzador 6-3.

Pero la intensidad defensiva del BM Zamora le llevó a recibir la primera exclusión por dos minutos que supo sobrellevar con eficacia manteniendo dos goles de ventaja. Además Laurato volvió a realizar dos intervenciones y Nacho López acertaba en un par de goles para mantener un buen tanteo con 9-6 en el minuto 15.

Pero los árbitros volvían a ser protagonistas decretando dos exclusiones seguidas que cambiaron el rumbo del partido. En la primera, Alcobendas lograba empatar a 9 tras la exclusión de Samudio, y a continuación tomaba la delantera con 9-10 cuando era Cubillas el que tenía que sentarse durante dos minutos.

Pero el equipo zamorano seguía encontrando muchos problemas para defender dentro de la legalidad y, primero con un penalti acertado, y luego aprovechando una nueva superioridad por expulsión de Fernando, el marcador se disparó hasta un preocupante 10-13. Ocho minutos había pasado el Rutas del Vino sin ver puerta y sin encontrar soluciones a su sequía.

Los visitantes se adelantaron a cinco goles y los zamoranos desperdiciaron un penalti en superioridad numérica. Pero en los cinco últimos minutos de la primera parte, el Rutas del Vino reaccionó y encontró más acierto en sus jugadas de ataque para acercarse a 13-15 que se convirtió en 13-16 al descanso.

El segundo tiempo comenzó con dos minutos sin moverse el marcador que rompió Jaime con el 14-16 que hizo renacer el optimismo; Raúl Maide y Cubillas también se sumaron a la reacción zamorana para acercarse a un solo gol (16-17) en el minuto 24.

Jugada de ataque del Rutas del Vino en el partido disputado ayer a puerta cerrada en el Pabellón Angel Nieto de Zamora. / Nico Rodríguez

Pero las exclusiones continuaron, esta vez con otra, cómo no, de Samudio, que, afortunadamente, no acusaron los locales porque Lautaro volvió a protagonizar otras dos grandes intervenciones.

El partido se mantuvo igualado pero el conjunto madrileño volvía a incrementar su ventaja después de otros tres minutos sin moverse el marcador (17-23). El entrenador zamorano, Ricardo Margareto, pidió otro tiempo muerto para intentar arreglar la sequía de cinco minutos sin marcar, pero todo continuó igual.

Afortunadamente, Alcobendas no lograba marcar en otros 2 minutos de exclusión de Samudio, y el Rutas del Vino pareció mejorar en defensa apoyado en otras dos paradas de Lautaro que no podía explicarse cómo su equipo seguía cuatro abajo en el marcador pese a su enorme esfuerzo.

Y así se alcanzó el final del encuentro con 24-28 que deja claro el margen de mejora que debe de cubrir el equipo pistacho para evitar complicarse la vida en la Liga.

Con este partido, el Rutas del Vino ha jugado ya las ocho jornadas que han transcurrido desde el comienzo de la Liga y tan sólo resta ya un partido para disputar todos los aplazados por el Covid, el que enfrentará al BM Zamora y al Zarautz. Alcobendas pasa a liderar la clasificación con un punto de ventaja respecto a Antequera y Torrelavega. Cajasur y Ciudad Real les acosan con 11 y 10 puntos, y el Rutas del Vino se sitúa en el octavo puesto aunque a un solo punto del sexto.

QUINO SOLER ES EL NUEVO TéCNICO DEL MáLAGA

Quino Soler (Málaga, 1973) será el nuevo inquilino del banquillo del Trops Málaga en sustitución de Daniel Ibáñez, destituido tras su empate el sábado pasado en el Ángel Nieto ante el Rutas del Vino. El vallisoletano se hizo cargo del conjunto albiceleste en diciembre del pasado año en sustitución de Curro Lucena y se estrenó durante el partido de ida de la pasada temporada que disputó el Trops en la cancha del Zamora .

El nuevo técnico, que hasta ahora ha sido coordinador técnico del Iberoquinoa Antequera, club en el que también ha formado parte del cuerpo técnico del equipo de División de Honor Plata, junto a Lorenzo Ruiz y Darío Mata, se ha comprometido con el equipo capitalino para lo que resta de temporada y una campaña más con el deseo de aportar todo el balonmano que lleva para consolidar, primero, y hacer crecer, después, el proyecto malagueño, que ansía el ascenso a la Liga Asobal.

Tras la firma de Quino Soler por el Trops, el entrenador admitió su «alegría y ganas de empezar a trabajar ya con el equipo, de conocer al grupo, al cuerpo técnico y a todas las personas que conforman el club».