El piloto italiano Franco Morbidelli (Yamaha) se adjudicó la pole para la carrera de MotoGP del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, penúltima cita del Mundial, mientras que el líder de la categoría reina, el español Joan Mir (Suzuki), deberá remontar desde la duodécima posición si quiere tener opciones matemáticas de proclamarse campeón del mundo. El balear, que comanda la clasificación con 162 puntos, no pudo completar una buena Q2 y saldrá desde la cuarta fila de la parrilla, donde también estará su principal rival por el campeonato, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), undécimo y que se encuentra a 37 unidades del de Palma.

Jack Miller (Ducati) y el japonés Takaaki Nakagami (Honda) acompañarán a Morbidelli, que firma su segunda pole del curso, en primera fila. Entre los principales candidatos al campeonato, Maverick Viñales (Yamaha) (121) es el mejor posicionado, sexto, y Àlex Rins (Suzuki) (125) ni siquiera pudo avanzar a la Q2 y partirá decimocuarto. “El Diablo” se puso pronto al frente de la sesión y mantuvo su dominio hasta el ecuador prueba, cuando su acompañante desde la Q1, el sudafricano Brad Binder (KTM) le dio relevo. Entre ellos, además, se colaron el portugués Miguel Oliveira (KTM) y el español Pol Espargaró (KTM), que dejaban momentáneamente una primera fila KTM.

Viñales comandó durante unos segundos y a falta de tres minutos la tabla de tiempos, lo que tardaron el pequeño de los Espargaró, el australiano Jack Miller (Ducati) y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha) en darle réplica. Ya nadie pudo batir el crono del piloto romano. En cuanto al resto de españoles, Pol Espargaró saldrá quinto, por delante de Viñales y de su hermano Aleix Espargaró (Aprilia), mientras que Tito Rabat (Ducati) partirá decimonoveno. Por su parte, Àlex Márquez (Repsol Honda), que sufrió una dura caída en la Q2 y que tuvo que pasar por el hospital para realizar pruebas en su dolorida muñeca, comenzará vigésimo. Para coronarse campeón sin depender de nadie, a Joan Mir le vale con subir al podio, algo que ha hecho en las tres últimas carreras; quedar más abajo le dejaría en manos de Rins y Quartararo, a los que prácticamente sólo les vale ganar para llegar a Portimao con opciones. Pase lo que pase, el balear llegará líder a Portugal.

"Me he encontrado muy bien en los dos libres por eso hay que ver por qué ha pasado esto en la segunda clasificación y entender cuál ha sido el problema, a partir de ahí, hay que hacer borrón y cuenta nueva para la carrera pues tenemos un buen ritmo y veremos hasta dónde podemos llegar", destacó. "Con la posición de hoy (por ayer) no me bastaría, pero es normal, porque soy duodécimo, pero me tranquiliza un poco más el ritmo y ver dónde están los rivales, pues si consigo sacar mi ritmo en carrera creo que podemos estar'cerquita del podio o en el podio. Siendo realistas y sin soñar", explicó.