Llordi Jopart mantuvo durante parte de su vida una buena relación con Zamora hasta convertirse en el gran promotor de esta especialidad atlética en nuestra provincia y también en Castilla y León. El marchador catalán falleció ayer a la edad de 68 años tras sufrir un infarto que no logró superar.

La marcha atlética nació en Zamora de la mano de Vicente Alonso, entrenador del club Alcázar San Lorenzo, y gran promotor del atletismo en general. De la mano de Alonso surgieron grandes marchadores, muchos ya retirados, y otros todavía en plenitud de condiciones como es el caso de Enrique Fernández que acaba de sumar un nuevo título como campeón de España de Veteranos. El núcleo de entrenamiento de Vicente Alonso llegó a convocar a primeras figuras nacionales como es el caso de Miguel Angel Prieto que trabajó a sus órdenes durante varios años.

Pedro Rivas, García Bragado y Vicente Alonso, en la Colegiata de Toro.

Y de la mano del que fuera profesor de Educación Física en el Colegio Corazón de María, recaló en Zamora también Llordi Llopart al poco tiempo de retirarse como atleta de élite, ya dedicado a la preparación de algunos de los mejores marchadores españoles.

Durante la década de los 90, Llopart entabló una buena relación con la Federación de Castilla y León de Atletismo que le permitió ser asíduo a las concentraciones de marcha que en varias ocasiones tuvieron como sede la ciudad de Toro, donde el club de la localidad que presidía entonces Pedro Rivas García, le acogió como un zamorano más.

A esta primera vinculación con Vicente Alonso se sumó poco después el hecho de que Llopart comenzó a entrenar a Jesús Angel García Bragado que, como es sabido, tiene ascendencia toresana.

Participantes en uno de los clínics que dirigió Llopart en Toro.

Llopart vio crecer en Zamora otros dos núcleos de marcha atlética que surgieron poco tiempo después de la mano del club Ciudad de Toro: el de Jesús García Lozano en Fuentesaúco, y el de Sebastián Díez Casares en Toro y su comarca. Fueron dos escuelas de marcha que sacaron adelante a los mejores marchadores de Castilla y León de aquellos años del final de siglo. Y sorprendentemente, de aquella inagotable cantera atlética, tan sólo sobreviven actualmente los dos más veteranos: Enrique Fernández Alvarez que sigue sumando títulos en la categoría master de la mano de la Real Sociedad de San Sebastián, y Jesús Angel García Bragado, que intentará en 2021 a sus 51 años, competir en sus octavos juegos olímpicos.

El gran marchador, en el centro, en una bodega con García Bragado y Vicente Alonso, a la derecha.

Sebastián Díez Casares, actual presidente y entrenador del club Vino de Toro Caja Rural, trató bastante a Llopart desde que lo tuvo como profesor en el curso para la obtención del título de entrenador, y luego en su condición de técnico asesor de la Federación Territorial: “Era una gran persona y tenía una gran ilusión por la marcha, por el deporte. Fue el pionero de que la marcha atlética sea lo que es hoy en día en España. Es una lástima lo que ha pasado”. Díez Casares destaca de Lloparte “el concepto que tenía de la marcha y además era una persona muy cercana que te transmitía la ilusión que tenía por esta especialidad”.

Su currículo tanto como atleta como en su faceta de entrenador es brillantísimo aunque todos recordamos aquella primera medalla olímpica lograda por un español, la plata que él alcanzó en Moscú 1980, dos años después de haberse proclamado campeón de Europa también en los 50 kilómetros. No pudo llegar a los Juegos de Barcelona 92 aunque tuvo la compensación de ver cómo su discípulo Daniel Plaza alcanzaba la medalla de oro en los 20 kilómetros. “Compartí con él entrenamientos y competiciones y tuvimos una relación muy cordial. Es una gran pérdida como atleta y entrenador, su legado es muy importante porque él y (Josep) Marín abrieron camino a los demás”, declaró a EFE Valentín Massana otro de los grandes marchadores españoles de siempre y también muy vinculado a Llopart. Entre sus discípulos estuvieron también Basilio Labrador, Jesús Ángel García Bragado -campeón del mundo 1993 y subcampeón en 1997 y 2001-, Teresa Linares, Beata Betlej y varios marchadores japoneses.