A día de hoy, no hay creador que se precie en YouTube que no añada durante algún momento de sus vídeos una recomendación a sus espectadores para convertirse en suscriptores del canal en el que comparte sus obras. La petición, por natural, a veces no deja de ser necesaria ya que la plataforma cuenta con diferentes criterios para tratar a sus usuarios. Y esa es, precisamente, la situación en la que se encuentran ahora mismo varios clubes deportivos de Zamora fruto de la crisis del COVID-19.

En los últimos tiempos, las entidades deportivas han apostado por transmitir a sus socios contenidos a través de las redes sociales pero, a raíz de la pandemia, los servicios que ofrecen plataformas de retransmisión de eventos en directo han ganado enteros. Es el caso de YouTube, cuyas exigencias para poder realizar con garantías cualquier “streaming” a través de dispositivos móviles demanda unos parámetros que ahora mismo ninguna de estas entidades cumple en Zamora. De ahí que, en los últimos días, haya varios clubes que piden a sus seguidores apoyo en sus canales del apéndice de Google para dar un paso adelante en la atención a la afición.

Un aficionado sigue el directo del Balonmano Zamora por YouTube. E. F.

YouTube cuenta con emisiones en directo pero, para acceder sin problemas a este apartado desde cualquier dispositivo, los canales deben alcanzar un mínimo de 1.000 seguidores. Una cifra que también es el mínimo exigido para contar con repercusión económica por parte de dicha empresa por las visualizaciones del contenido ofrecido. De ahí que, ahora mismo y dadas las restricciones de público en los eventos deportivos, haya muchos clubes buscando apoyo para poder satisfacer a sus socios y abonados de forma digital y tener otra fuente de ingresos.

Es el caso del Amigos del Duero o del Balonmano Zamora, que ya han pedido a sus abonados y seguidores por diferentes medios que entren en la plataforma de Google y “pinchen” el botón de suscribirse para poder llegar a los cuatro dígitos en sus respectivos canales. Su intención es poder ofrecer en directo sus encuentros por Youtube para todos aquellos que no puedan acceder al estadio cuando jueguen como locales. Sin embargo, ninguna de las dos entidades cuenta ahora mismo con el apoyo necesario para poder emitir sus partidos en directo por YouTube, al menos utilizando dispositivos móviles (opción más habitual por su portabilidad).

La afición del Caja Rural sigue su partido fuera de la Ciudad Deportiva.

El Amigos del Duero ha experimentado en los últimos días una subida notable en su número de suscriptores. Ha pasado de 390 a más de 500 en su canal (aún sin publicaciones propias) gracias a la campaña que ha realizado en redes sociales. Su objetivo, es poder ofrecer sus partidos en directo para que no ocurra lo visto el pasado domingo cuando muchos de sus seguidores tuvieron que seguir el encuentro ante el Olímpico de Madrid desde fuera de la Ciudad Deportiva, pegados a las vallas del recinto y soportando la incomodidad de la lluvia.

La entidad gualdiverde ha recibido apoyo de varios rivales y entidades digitales pero necesita un “empujón” más para poder poner en marcha una opción que, dada la actual crisis sanitaria, haría que club y seguidores no se distanciaran en demasía.

Algo más de apoyo tiene el canal de YouTube del Balonmano Zamora. La entidad pistacho maneja ahora mismo más de 630 suscriptores, una cifra baja dada la demanda de su canal en los últimos tiempos. Ahora mismo, ningún otro club en la capital del Duero cuenta con sus números en visualizaciones de vídeos (por encima de las 1.500 visitas de media, cerca de los 2.000 habitualmente), aunque también su contenido se centra únicamente en retransmisiones de los partidos del primer equipo. Un apartado que es necesario para la entidad, ya que la RFEBM obliga a los clubes a grabar sus encuentros y retransmitirlos por Internet.

El caso del Balonmano Zamora es singular por ese requerimiento federativo. Sin los 1.000 suscriptores, la emisión obligada del encuentro se vuelve más complicada. Eso sí, la Federación no exige que el partido tenga que ser emitido exclusivamente por la plataforma de Google, por lo que desde el club de Viriato se plantean, entre otras cosas, utilizar otro canal como podría ser Facebook Live. La alternativa es viable, ya que el requerimiento competitivo solo demanda un enlace días antes del encuentro y que la emisión se realice bajo determinados parámetros (no muy exigentes).

En otro espectro se encuentran otros clubes de la región que, contando con canal en YouTube, no se encuentran en la necesidad de verse apoyados por sus socios en esta plataforma. Un aspecto que se deja notar, de forma bastante diversa, en la dedicación de las entidades a este tipo de contenidos y el seguimiento que obtienen a través de la misma.

En caso de los clubes de baloncesto, esta realidad se refleja perfectamente en sus números. Tanto CD Zamarat como CB Zamora realizan sus emisiones de partido a través del Canal FEB y, por ello, su dedicación a YouTube es relativamente baja. Una realidad que la entidad de CarlosLos números, también son bajos en el caso del CB Zamora, pese a contar con más de 270 vídeos en la red. Y es que, la entidad de Gerardo Hernández apenas supera los 100 suscriptores y las visitas de su contenido son bastante bajas (casi siempre por debajo de las 50 visualizaciones), aunque estos números obedecen a que su relación con el seguidor se establece, principalmente, a través de Facebook.

Además, el contenido que los aficionados suelen apoyar más es la emisión en directo y, en el caso de partidos, la Federación Española de Baloncesto exige que los encuentros oficiales sean retransmitidos únicamente a través de su canal. Una realidad que limita la fuerza de los clubes en YouTube.

El Amigos del Duero ha pedido la ayuda de la afición para que su canal alcance los cuatro dígitos

Tampoco alcanzan la cifra requerida por esta plataforma ninguno de los clubes zamoranos que cuentan con un canal en el servicio de Google, acumulando más bien pocas visitas a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, el Zamora CF cuenta con un canal muy rico, con 458 contenidos, pero ahora mismo está vinculado a 750 usuarios, con márgenes en sus visualizaciones que oscilan entre las 50 y las 900 visitas. Números que también se ven influidos por el seguimiento de partidos por parte de la afición a través de otros canales, como Footters con el que la entidad rojiblanca ha firmado un acuerdo para este año en su vuelta a Segunda B, o páginas de resultados en directo.

De entre todas las cifras que ostentan los clubes zamoranos en YouTube destacan, sin género de dudas, las que ofrece el InterSala Zamora. Es uno de los pocos que tiene muy cerca el millar de suscriptores siendo de los más apoyados en YouTube. La entidad acumula 979 hasta la fecha, y pese a contar con apenas 36 vídeos en la red, atesora contenidos con más de 3.000 visitas. Muy por delante de otros clubes del mismo deporte como un Atlético Benavente que, hasta la fecha, acumula 544 suscriptores con 14 vídeos en su canal. Eso sí, el último play-off de ascenso dejó en el canal blanquiazul nada menos que más de 9.000 visualizaciones para las palabras ofrecidas por Chema Sánchez. Una cifra espectacular.

El BM Zamora está obligado a retransmitir sus encuentros pero, por ahora, tiene 638 suscriptores

Lejos de los clubes punteros de la provincia, la presencia de entidades deportivas zamoranas en la red audiovisual de Google se reduce notablemente. Por ejemplo, el canal de la UD Toresana cuenta con 81 suscriptores y el del CB Virgen de la Concha con apenas 33, cifras cercanas a las de un Triatlón Duero cuya actividad es más discontinua y atesora 29 seguidores. Cifras modestas pero alejadas de la realidad de Atletismo Zamora o Benavente Atletismo, cuya dedicación a esta plataforma es muy baja.

Mención aparte en este apartado merece el canal dedicado a la Vuelta a Zamora, que pese a tener contenido de forma anual, cuenta con 172 suscriptores. Además, alguno de los vídeos que aparecen en su espacio cuentan con más de un millar de visitas.

Zamora CF o CB Zamora suben muchos vídeos a la red pero sus choques se ven por otros medios

Con estas cifras en mente y la extraña situación actual, con aforos reducidos o nulos que hacen más difícil contar con una masa social a la espalda, resulta natural el intento de los clubes por hacerse grandes en Internet. Es una forma de seguir ofreciendo espectáculo deportivo a sus socios y, a la par, recibir un pequeño reporte económico (si bien nunca podría compararse al precio de una entrada).

La pandemia ha cambiado la forma de vivir y ha empujado a la sociedad a expandirse dentro del mundo virtual. Una realidad que también ha llegado a un deporte zamorano que, a través de la fórmula del “denle like y susbribanse”, busca contar con el apoyo suficiente para facilitar las emisiones en directo de sus partidos y regularizar el seguimiento de su afición a través de Internet.

Sin duda, la emoción que se genera entorno a la pista y la comunión entre equipo y afición en pleno partido no puede ser sustituida por los “streaming”. Pero sin duda, esta apuesta —en algunos casos voluntaria, en otros forzada— hará que ese vínculo mágico no acabe por romperse debido a las restricciones del COVID-19.