Poco a poco, a cuentagotas, los jugadores convocados por el seleccionador Luis Enrique Martínez que afrontarán los próximos compromisos de España se incorporaron ayer a la concentración de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde prepararán el amistoso ante los Países Bajos y los duelos correspondientes a la Liga de Naciones frente a Suiza y Alemania.

El primero en aparecer ayer por las instalaciones de la Federación fue Álvaro Morata, que regresó a la convocatoria de Luis Enrique después de completar un buen mes de octubre y un buen inicio de noviembre. El delantero del Juventus volvió a celebrar goles y sus víctimas, el Crotone, el Dinamo Kiev, el Spezia y el Ferencvaros, encajaron hasta seis tantos del internacional español. Una cifra que pudo ser aún más alta de no ser por la “riña” que el ariete mantiene con el fuera del juego y un VAR que le anuló varios de sus remates a las redes de las últimas semanas.

Morata puede ser esa pieza que Luis Enrique necesita para aclarar las ideas en ataque de una España a la que, en su último encuentro, le faltó un nueve con las características del jugador de la Juventus. Un rematado puro, un nueve “clásico”, alguien que pudiera aprovechar la verticalidad del ausente Ansu Fati y los centros del incisivo y potente Traore.

Tampoco faltó el debutante Marcos Llorente, citado por primera vez con España, así como otros nombres que también contaron de nuevo para Luis Enrique después de sus últimas ausencias como Koke Resurrección e Iñigo Martínez.

También llegó el jugador del Real Madrid Marco Asensio, sustituto de última hora del lesionado Ansu Fati, que sufrió una rotura de menisco durante el partido que disputó el Barcelona frente al Betis. Y Héctor Bellerín, que ocupó la plaza de Jesús Navas a causa de un percance que sufrió en la ingle durante el Sevilla-Osasuna.

Con el capitán Sergio Ramos a la cabeza, los otros 18 jugadores convocados acudieron sin problemas al lugar de concentración y a partir de ayer se centrarán en preparar los siguientes tres partidos de la selección española.

El primero, el que disputará mañana contra los Países Bajos en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam con el reto de ganar por primera vez al cuadro “oranje” a domicilio. Hasta en cuatro ocasiones lo ha intentado y siempre fracasó con derrotas en 1973 (3-2), 1983 (2-1), 2002 (1-0) y 2015 (2-0).

La selección española se coronó campeona mundial en Sudáfrica 2010 frente a Países Bajos pero, en terreno holandés, la historia de sus enfrentamientos ha sido muy diferente a la de aquella tarde de gloria en Johannesburgo.

España sí que ha ganado al combinado “oranje” en más ocasiones que aquella mítica final, pero nunca cuando Países Bajos contó con el apoyo de su afición.

El primer enfrentamiento entre ambas selecciones se remonta a 1920, cuando la España de la “furia” se adjudicó la plata olímpica en Amberes con la conocida anéctota del “a mí, Sabino, el pelotón, que los arrollo” exclamado por Belausteguigoitia en el encuentro frente a Suecia. En aqeulla ocasión, España sometió a Holanda por 3-1 con dos goles de Sesumaga y uno de Pichichi.

La igualdad marca el resto de enfrentamientos. El balance es tremendamente equilibrado, decantado del lado neerlandés por su triunfo en el último encuentro amistoso disputado hace cinco años en Amsterdam por 2-0 con tantos de Stefan de Vrij y Davy Klaassen.

Hubo que esperar hasta el 30 de enero de 1957 para que se midieran por segunda vez, en el Santiago Bernabéu, y la España que lideraba Alfredo di Stéfano alcanzó su mayor goleada, al imponerse por 5-1 con un triplete de la Saeta Rubia.

Dieciséis años más tarde, el 2 de mayo de 1973, la maravillosa 'orange' de Johan Cruyff Johann Neeskens y compañía ganó por 3-2 en Ámsterdam en un choque que cerró el exbarcelonista.

Dani Ruiz Bazán firmó el triunfo español en un amistoso en Vigo el 23 de enero de 1980 y Juan Señor, de penalti, en un partido de clasificación para la Eurocopa jugado en el Sánchez Pizjuán el 16 de febrero de 1983, aunque en la vuelta, en Róterdam, Países Bajos se tomó el desquite por 2-1 con el tanto definitivo de Ruud Gullit.

La “oranje” enlazó tres encuentros sin perder, al empatar a uno en Barcelona y ganar 1-2 en Sevilla e imponerse por 1-0 en Róterdam, pero estos encuentros dieron paso al mayor momento de gloria de España en el Soccer City, con la conquista de la Copa del Mundo por parte de La Roja. Aunque, esa fue la última vez que Holanda hincó la rodilla ante el combinado nacional ya que, desde entonces, contando con el nefasto envite para los españoles del siguiente Mundial (con derrota por 1-5), y el 2-0 en el último amistoso de mayo de 2015 en Amsterdam, Países Bajos ha salido victoriosa.

Aquel día estuvieron ya en el campo los De Vrij, Daley Blind, Georginio Wijnaldum, Klaassen, Memphis Depay, David de Gea, Sergio Ramos y Álvaro Morata, convocados para esta ocasión por Frank de Boer y Luis Enrique.

Un último precendente con el que se alargó la mala racha en campo holandés de una España que tiene, después de este amistoso, dos partidos de vital trascendencia para la Liga de Naciones: el sábado 14 en el estadio St. Jakob-Park de Basilea ante Suiza; y el martes 17 en La Cartuja de Sevilla contra Alemania.