Los atletas zamoranos Daniel Simón Santamaría y Malen Blanco Cantero se proclamaron campeones de España 2020 en Carreras de Orientación “Rogaine”, en la modalidad de Veteranos Mixto.

Este fin de semana se celebró en el Poblado de Guadisa (Cáceres), ubicado en la Reserva Natural de Cíjara, el I Rogaie del Cijara y Campeonato de España 2020 de esta modalidad de orientación. Se trataba de una prueba organizada por el Club de Orientación Alcor de Cáceres, la FEXO (Federación Extremeña de Orientación y la FEDO (Federación Española de Orientación).

La competición se iniciaba a las 10 de la mañana y la lluvia respetó a las trece categorías que participaron de acuerdo con el nuevo protocolo y que tomaron la salida de forma progresiva, escalonada y con mucho distanciamiento para completas los recorridos de 3, 5, 6 y 7 horas según el nivel de cada categoría.

“Un rogaine es una modalidad de carrera de orientación que tiene una duración máxima de entre 3 y 24 horas, en España lo más común son las pruebas de 6 horas. Es una carrera por equipos formados por entre 2 y 5 personas. Consiste en lograr el mayor número de puntos recorriendo las balizas en el orden que seleccionemos y sin pasarse del tiempo máximo establecido por la organización”, explicaron desde la organización.

Malen, en carrera

Hasta la reserva natural del Cijara se desplazaron los integrantes del Zamora-Orientación, para participar en la categoría de Veterano Mixto. El tiempo para esta categoría era un máximo de 7 horas, y los atletas zamoranos Malen Blanco y Daniel Simón recorrieron una distancia de casi 30 km. en 6 horas y 15 minutos, con un desnivel acumulado de 1.120 metros y pasando por 41 balizas en las que lograron sumar un total de 232 puntos que les alzo al primer puesto de la clasificación. El segundo equipo sería los madrileños del Monte del Pardo y los terceros el equipo de Manzanares-O de Ciudad Real.

Al final de la prueba no hubo entregas de trofeos, y destacaron las medidas tomadas conforme al protocolo Covid que tanto la organización como los deportistas respetaron al máximo y que hace de la Orientación Deportiva y el entorno donde se celebra, sea un deporte seguro.

Clasificación Veterano-mixto

1º ZAMORA-O (Zamora) 232 puntos

2º MONTE EL PARDO (Madrid) 215 puntos

3º MANZANARES-O (Ciudad Real) 212 puntos