El Innova Chef se adjudicó el derbi ante el Ciudad de Ponferrada por un ajustado 84-81 tras un partido repleto de contacto y buen baloncesto por parte de ambos equipos. Un choque en el que la buena actuación coral, con Carroll y Mendicote al frente, frenó el ímpetu y acierto desde el perímetro de los visitantes, afirmando el mejor inicio del cuadro de Saulo Hernández en LEBPlata con la tercera victoria en apenas cinco jornadas.

Se preveía un duelo igualado y de contacto en el Ángel Nieto. Un derbi regional intenso que cumplió con el pronóstico desde el primer minuto con una lucha de poder a poder que, en el primer cuarto, transcurrió con alternancias en el marcador y ambos equipos acumulando faltas. Un guion que Ciudad de Ponferrada buscó mantener durante todo el partido, ya que su puesta en escena no dio lugar a sorpresas siendo muy similar a la de encuentros anteriores.

Las defensas de ambos equipos se emplearon a fondo desde el primer momento. Por ello, no fue de extrañar que ambos equipos entraran en bonus antes de alcanzarse los siete minutos de juego. Un tramo inicial de partido en el que Innova Chef llegó a ponerse por delante 6-1 con canastas de Álvarez, Carroll y Costa, parcial al que Ciudad de Ponferrada reaccionó con un dos más uno y el primer triple del duelo para ponerse por delante. Un parcial de 0-6 al que supieron reaccionar los zamoranos para volver a situarse cuatro puntos por encima, buscando las cosquillas en el poste bajo al cinco rival.

La renta, que se fue hasta los seis puntos a un minuto del término del primer periodo, la gestó Innova Chef siendo muy inteligente a la hora de atacar el aro rival. Aprovechando la estrecha vigilancia sobre Libroia para penetrar por el centro con efectivos “bloqueo y continuación”. Estrategia que, unida a varias canastas al contragolpe y aciertos desde la línea de tiro libre, le permitieron cerrar el capítulo inicial por delante (20-17) a pesar de dos postreros triples visitantes.

Un triple de Carroll dio arranque al segundo parcial. Un cuarto tan peleado como el anterior en el que el irlandés se convirtió en figura clave en el Innova Chef junto a un Senghor cuyas contribuciones elevaron la ventaja local hasta la llamada “barrera psicológica” de los diez puntos (31-21, m. 14). Dobles dígitos que hicieron despertar al Ciudad de Ponferrada, ya que apenas dos minutos después y de nuevo con el triple como principal arma, los visitantes firmaban un parcial de 0-8 que forzaba a Saulo Hernández a pedir tiempo muerto.

Con la vuelta de Libroia, Álvarez y Costa a pista, el Innova Chef trató de superar el bache con rápido movimiento de balón. Los tres anotaron puntos importantes en las vísperas de un descanso al que se llegó con 43-39 en el luminoso gracias a un triple de Senghor que frenaba el empuje de los leoneses a base de tiros libres y desde el exterior, sus mejores bazas.

Ciudad de Ponferrada regresó a la pista con mucho brío y dispuesto a poner las cosas difíciles a los locales. Estrechó diferencias con un triple, al que Carroll respondió con una canasta con tiro adicional, y buscó un intercambio de canastas y faltas con el que salir beneficiado. Por un tiempo, pareció que lograría su objetivo pero el Innova Chef supo saltarse el guión gracias a una buena defensa y los aciertos de Unai Mendicote, que elevaban la renta a cinco puntos al paso por el ecuador del tercer parcial (50-45). Una ventaja que varió durante los siguientes minutos. Eso sí, el Innova Chef no abandonaba la posición de privilegio en el marcador con gran entrega de sus hombres bajo los aros y los aciertos de Carroll y Mendicote (57-49, m. 26).

No por ello, los visitantes bajaron los brazos. De hecho, trataron de aprovechar el escaso acierto exterior de los zamoranos para volver a meterse en el partido. Sin embargo, un triple y un tiro libre de Senghor aplacaron algo los ánimos de un Ciudad de Ponferrada que siguió agarrándose a una dura defensa y el acierto desde la línea de personales y el poste alto para no descolgarse más allá de diez puntos en el electrónico, diferencia que imperaba a falta de diez minutos (65-55).

Con todo por decidir, el partido se volvió espeso. Ciudad de Ponferrada se la jugó, cargado de faltas, a ser aún más agresivo y, al comienzo, eso solo le permitía salvar su aro. Sin embargo, no tardó en añadir canastas lejanas a la mezcla para poner en apuros la ventaja local. Motivo por el que Saulo Hernández pidió tiempo muerto con 67-61 en el tanteo y trató de reorganizar a sus hombres y otorgarles calma.

El receso, acompañado de una técnica al equipo visitante, no surtió efecto. De ahí, que el técnico moviera el banquillo en los siguientes minutos. Y es que, Ciudad de Ponferrada siguió viendo la red desde fuera, acercándose a solo dos puntos (68-66) antes de una gran jugada de Unai que provocó una polémica jugada que pasó de canasta y técnica, a dos tiros libres, más uno adicional y eliminación leonesa. No fue determinante, pero la jugada dio aliento a un Innova Che que de la mano de Álvarez y Costa volvía a estirar su ventaja (77-71, m. 38) y forzar el tiempo muerto visitante.

El desenlace fue vibrante, como todo el envite, pero en los dos últimos minutos la defensa del Innova Chef concedió tiros mucho menos cómodos a su rival, que sucumbió al talento de Libroia o Mendicote, no sin hacer sufrir al cuadro zamorano hasta los compases finales (84-81).