Roglic y Carapaz se dieron un respiro en las rampas de La Farrapona y dejan el pulso que mantienen en la general en la que están empatados a tiempo para las rampas del Angliru. La etapa reina no fue lo que se esperaba y dejó las cosas como estaban entre los ciclistas que aspiran a conseguir el triunfo final. La victoria de la etapa fue para el francés Gaudu por delante de Marc Soler, dos ciclistas de la nueva generación, vencedores ambos del Tour del Porvenir y con un gran futuro por delante.

Soler, que ya ganó en esta edición la etapa de Lekunberri, se equivocó como el mismo reconoció después con un ataque a 500 metros, demasiado lejos con el viento de cara, y tuvo que conformarse con la segunda posición y con su remontada en la general de la décima a la sexta plaza.

La etapa comenzó en Villaviciosa con una amenaza de plante por parte del equipo Ineos. Froome lideró la protesta contra una decisión del jurado técnico en la llegada del día anterior a Suances, que se resolvió aplicando de 3 segundos de retraso del noveno al 28º clasificado en la meta. Ese era el tiempo justamente que separaba en la general a Roglic, el ganador de la etapa, de Carapaz, el líder, con lo que el esloveno pasó a encabezar la general.

Tras exponer las razones al director de la Vuelta, Javier Guillén, que le explicó que es una decisión de los comisarios, la etapa partió con normalidad de Villaviciosa. Se rodó a un gran ritmo desde el inicio intentando buscar la escapada del día. En la ascensión a la Colladona, segunda de la jornada tras el alto de La Campa, los ataques fueron constantes, en especial por parte del equipo Cofidis que buscaba colocar en la fuga a Guillaume Martin, de cara a asegurar el maillot de la montaña. Se hizo una selección que sorprendió a una parte del pelotón, entre ellos a Marc Soler. Pero en los primeros kilómetros del Alto de la Cobertoria, el de Movistar atacaba y se unía al grupo de cabeza que llegó a La Farrapona con tres minutos de ventaja. Por detrás, con el Jumbo marcando el ritmo, las diferencias se fueron reduciendo,

El grupo de cabeza iba perdiendo unidades. A falta de cinco kilómetros, Soler cambió el ritmo y consiguió marcharse unos metros, pero Gaudu respondió al ataque y se unió al español, quedando los dos solos en cabeza, siendo finalmente el triunfo para el francés.

Por detrás, los favoritos no se movieron, aplazando su duelo a hoy con el Angliru como escenario.