El Quesos El Pastor se enfrenta esta tarde (18.00 horas) a uno de los equipos que debe derrotar obligatoriamente si quiere lograr la permanencia en la Liga Femenina Endesa, un Spar Gran Canaria recién regresado a la máxima categoría y que parece un rival asequible para que el conjunto de Ángel Fernández sume su segunda victoria de la temporada y se acerque con ello a la zona tranquila de la clasificación.

El Gran Canaria también figura con una sola victoria hasta el momento, pero esa situación puede ser engañosa si tenemos en cuenta la calidad de sus jugadoras ya que tres de ellas han entrado ya en el equipo ideal de la jornada de Liga Femenina: Sparkle Taylor, Kai James y la canterana Sika Koné que se ha convertido ya en la gran promesa del baloncesto español, el enésimo fruto de esa cantera canaria que dirigen Mingo Díaz y Begoña Santana y que ha cristalizado con jugadoras como Astou Ndour, Patricia Cabrera, Leonor Rodríguez o Maite Cazorla, entre otras muchas.

Koné ha entrado ya en dos ocasiones esta temporada de su debut en Liga Femenina en el equipo ideal de la jornada, algo que ninguna jugadora española había logrado hasta el momento. La pívot formada en el Gran Canaria está promediando en los 8 partidos que ha jugado hasta el momento 14 puntos anotados y 12 rebotes (ha llegado a capturar 18 en un solo partido).

Junto a estas tres grandes jugadoras José Carlos Ramos, entrenador del equipo insular, cuenta como bases con Djeneba Ndiaye, también de origen maliense, y con Marta Hermida, también formada en el club amarillo. Completa el juego exterior María España, una jugadora muy experimentada en las dos primeras categorías del basket español, y como alero actúa también la alemana Alina Hartmann.

El Spar Gran Canaria se mantuvo seis jornadas sin conocer la victoria hasta que la encontró en Cáceres (66-80) pero desde entonces no ha vuelto a ganar. Hoy llegará a un Angel Nieto que espera ver consolidada la recuperación que pareció mostrar el Quesos El Pastor el pasado miércoles en Gernika después de las dos decepcionantes actuaciones anteriores ante Estudiantes e IDK Euskotren.

Siempre son difíciles este tipo de partidos en los que no cabe otra alternativa que la victoria, y el equipo naranja no llega en el mejor momento a esta primera gran final de la temporada. Una derrota hoy dejaría al Quesos El Pastor compartiendo la última posición con Bembibre, siempre que no venza esta tarde al Ensino Lugo, y también dejaría el futuro del entrenador Ángel Fernández en el aire. Será el último partido de la serie de cuatro seguidos en dos semanas y antes del parón de las selecciones nacionales, el Quesos El Pastor visitará el próximo fin de semana a un Casademont Zaragoza que ya comienza a ser el equipo temible que todo el mundo esperaba al comienzo de la Liga.

La base del Valencia Basket Anna Gómez se mantendrá aislada las próximas 48 horas tras haber sido contacto de un positivo por coronavirus y será baja hoy para el choque del equipo en la pista del Campus Promete. Gómez tuvo contacto con un familiar que ha dado positivo, aunque de momento ella ha dado negativo tanto en el PCR como en el test de antígenos.