El presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, el ex olímpico José Alfredo Bea, ha denunciado que se han cometido ilegalidades “flagrantes” y “graves irregularidades” en el proceso electoral para la elección de presidente a la Real Federación Española (RFEP), puesto que ahora mismo ocupa el zamorano Juan José Román Mangas.

En un comunicado remitido a Europa Press, José Alfredo Bea indicó que “no es cierto” que la RFEP haya elaborado un calendario adaptado a la situación actual motivada por los confinamientos por la pandemia de la COVID-19, ya que el calendario se elaboró “antes de conocerse” tal posibilidad y que “no es honesto usar la crisis sanitaria como coartada”. “Para constatar el retraso del proceso electoral basta compararlo con el de 2016. Aquel comenzó a prepararse el 22 de febrero y éste el 29 de junio, es decir con más de cuatro meses de retraso. No es excusa la pandemia ya que la obligación de convocar elecciones era conocida con anterioridad a la crisis sanitaria”, señala la nota. José Alfredo Bea indicó que si se hubiera actuado igual que en 2016, estaría publicado el borrador de Reglamento antes de la declaración de estado de alarma. “Y se habrían realizado actos durante los meses siguientes, retomando el proceso el 1 de junio. En vez de ello, los dirigentes de la RFEP permanecieron mano sobre mano y después del confinamiento actuaron con parsimonia esperando hasta el 29 de junio. Se perdió otro mes”, lamentó.

El 21 de julio se envió al Consejo Superior de Deportes el Reglamento electoral y el calendario que preveía la convocatoria el 23 de septiembre. “Era una propuesta condenada al fracaso porque el CSD dispone de un plazo de 3 meses para resolver y mientras no lo hiciese no podía iniciarse el proceso. Así pues, al enviar el 21 de julio un calendario que se iniciaría el 23 de septiembre, la RFEP sabía que con gran probabilidad no podría cumplirse”, señaló. La respuesta del CSD con el informe del Tribunal Arbitral del Deporte (TAD) llegó a la RFEP el 5 de octubre, pero, “a pesar de tratarse de un asunto de la máxima urgencia, hasta el día 16 no se informó a la Comisión Delegada, órgano encargado de aprobar el calendario”. “Se perdieron otros diez días, no se sabe si por desidia o por dolo. Eso sí, a la Comisión Delegada se le exigió pronunciarse en un plazo de tres días que coincidía en fin de semana”, recordó.

El presidente de la Federación Gallega subrayó que la Orden Ministerial que regula los procesos electorales de las federaciones deportiva contempla adaptar la normativa para afrontar “situaciones excepcionales” si lo solicita la federación. “La RFEP no lo solicitó, como sí han hecho otras federaciones. Tampoco solicitó el acortamiento de plazos que permite la Orden. Así pues, no existe la voluntad que se alega de adaptar el proceso a la situación actual”, destacó.