La Federación Española de Galgos ha decidido el aplazamiento de las primeras tres jornadas de la fase previa de Castilla y León del Campeonato de España que estaban programadas para este fin de semana “en virtud de las últimas noticias que se están produciendo en nuestra comunidad respecto a la evolución de la pandemia y las medidas que se están tomando diariamente tanto a nivel civil como a nivel deportivo”. “La Junta de Castilla y León ha anunciado que en los próximos días se tomarán nuevas medidas restrictivas que pueden afectar tanto a municipios como a actividades lúdicas y culturales de distinta índole, por lo que parece lo más prudente que esperemos a comprobar cuáles son dichas medidas para iniciar o no con garantías una competición de este tipo”, señala la Federación de Castilla y León en una nota de prensa.

El Comité de Competición ya había hecho públicas una serie de indicaciones para el desarrollo de esta fase previa en las que recuerda que unicamente se permitirá el acceso al corredero al propietario y dos auxiliares. Las tres personas que hagan acto de presencia en el corredero, tienen que llevar la declaración responsable rellena y entregarla al director de carreras de la competición. No se permitirá galopar a caballo a ningún propietario y en ningún corredero, para amarrar el galgo participante.

Ante el descenso en la población de liebres que se ha podido comprobar durante el inicio de temporada, la Federación Española de Galgos ha tomado el acuerdo de correr la primera eliminatoria de esta competición a un punto.

Se citarán en cada corredero cuatro colleras que se disputarán a un punto, de tal forma que a cada corredero se le exija los mismos puntos que cuando se disputaban las eliminatorias a 2 puntos.

Zamora compite en esta edición con un total de 30 clubes que han sido encuadrados en los tradicionales cuatro grupos más el grupo mixto. En la primera jornada que estaba prevista para este fin de semana competirán los siguientes perros zamoranos: En Ceinos Santa Cristina-Los Trillos, Moreruela-La Suerte y Tanganillo-Casttellana; en El Chucho, Virgen de la Hiniesta-La Murella y SAG OOLE-Zamora; en Nava del Rey, Hermano Antonio-Rayo Vezdemarbán y San Isidro-Santa Cecilia: en Jemenuño, Nápoli-Calabrés, Monte San Esteban-San Antonio, El Viso-El Pino y Tobar-Casariega; en Villanueva del Acebal, Mgdalena-Villa de Ferias; en Ceínos, Diez Amigos-Duero; en Velayos, Mara-Lebrel Salmantino y Virgen del Olmo-Cachín y en Casavieja, Fdandango-Duruelo y Jambrina-G. Plana.

Por otra parte, la organización trabaja en la próxima edición de la Copa Zamora aunque se está encontrando con numerosos problemas por la escasez de liebres y hasta el momento no se ha adoptado una decisión sobre cómo y cuándo podrá comenzar la competición provincial.