El ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos) logró la segunda victoria para su país en la duodécima etapa del Giro de Italia disputada a través de 204 kilómetros con salida y llegada en Cesenatico, en la que el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) mantuvo la maglia rosa de líder.

Escapado en los últimos 15 kilómetros, Narváez, de 23 años, aprovechó un pinchazo del ucraniano Mark Padun (Bahrain Mclaren), compañero de fuga, para marcharse en solitario hasta la meta, donde alzó los brazos con un tiempo de 5h.31.24.

Padun entró a 1.07 minutos, hundido por un infortunio que le privó de disputar la victoria. Se trata de la segunda victoria ecuatoriano en la presente edición del Giro, ya que Jonathan Caicedo ganó en la cima del Etna en la tercera jornada. Los favoritos llegaron juntos a 8.25 minutos del ganador de la etapa, sin cambios en la general. Joao Almeida retuvo la maglia rosa, con 34 segundos sobre el neerlandés Wilco Kelderman (Sunweb) y 43 respecto al español Pello Bilbao (Bahrain McLaren).

Este viernes la decimotercera etapa llevará al pelotón desde Cervia hasta Monselice, jornada de 192 kilómetros.

Jhonatan Narváez dedicó su estreno en el World Tour a Nicolas Portal, director del equipo británico fallecido el pasado mes de marzo. "Quiero dedicar esta victoria, mi primera en el World Tour, a Nico Portal, aprendí mucho de él", señaló Narváez nada más atravesar la línea de meta como vencedor tras una escapada en solitario de 12 kilómetros.

Narváez, nacido hace 23 años en El Playón de San Francisco, Sucumbíos, tenía el presentimiento antes de la etapa de que podría ocurrir algo muy destacado. Ni la lluvia, ni el frío ni el viento pudo detener al ciclista ecuatoriano. "Hoy me desperté con el ánimo adecuado y quería ser el protagonista de esta etapa. Para mi no es un problema correr bajo la lluvia, de hecho, lo prefiero al clima caluroso ".

Es la segunda etapa para Ecuador en este Giro después de la lograda por su compatriota Jonathan Caicedo (EF) en la cima del Etna, en la tercera jornada.