El Quesos El Pastor está obligado a jugar el partido de este domingo en el Angel Nieto con mascarillas, según la nueva normativa que ha establecido la Junta de Castilla yLeón y que ya entró en conflicto este sábado en el partido entre Avenida y Araski en el que ninguno de los dos equipos utilizó esta protección contra el COVID.

Al cierre de esta edición, el CD Zamarat todavía no había tomado una decisión firme sobre esta circunstancia aunque reitera que su intención es la de cumplir la normativa vigente en materia sanitaria. El club naranja defiende que las comunidades autónomas firmaron el protocolo con el Consejo Superior de Deportes que ha regido hasta el momento en la Liga y que especifica claramente la no obligatoriedad de las mascarillas y que sería de superior rango al que ha aprobado ahora la Junta de Castilla y León. Además, el Zamarat recuerda que todos los equipos de Liga Endesa se someten a controles semanales que les hacen afrontar los partidos con sus jugadoras limpias del coronavirus.

Por su parte, la Federación Territorial expuso ayer en un comunicado la imposibilidad de celebrar partidos amistosos federados dado que los árbitros no pueden cumplir su función con la mascarilla puesta, como resulta más que comprensible. Además no puede recaer sobre el equipo arbitral la responsabilidad de dirimir sobre este asunto, añade la FBCL.

El Perfumerías Avenida y el Araski de Vitoria jugaron este sábado su partido de la Liga Femenina Endesa sin que ninguna de sus jugadoras portara mascarilla. Según señalaron a Efe fuentes del club salmantino, la razón por la que han obrado así es que atienden al protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD) para la vuelta a la competición de la liga femenina de baloncesto, pero representantes de la Junta de Castilla y León aseguraron que el club salmantino sí está afectado por la nueva normativa y el uso obligatorio de la mascarilla. El Avenida ha insistido en que estos protocolos del CSD fueron aprobados y puestos en marcha antes de disputarse la Supercopa de baloncesto femenino. La Junta de Castilla y León explicó el viernes que sólo los jugadores del San Pablo de Burgos y los oponentes que les visiten, por disputar la ACB -considerada como deporte profesional junto a la Primera y la Segunda División del fútbol-, están exonerados del uso de la mascarilla.

Una situación similar a la de las salmantinas se vivió en el Palacio de los Deportes de León, pero allí los jugadores del Ademar y del Sinfín han portado las mascarillas, al recibir un escrito de la Real Federación Española de Balonmano en el que se detalla que la normativa obliga a disputar los partidos en Castilla y León con esa prenda en la cara.

El Quesos El Pastor afronta este domingo (12.30 horas) un partido que puede ser muy importante para el futuro en la Liga, sin embargo, el Cadí La Seu se presenta como un rival complicado pese a que tan sólo ha ganado un partido hasta el momento (60-57) pero contra un rival muy complicado como es Casademont Zaragoza. El equipo pirenaico tiene en sus filas a tres jugadoras del Quesos ElPastor de la pasada campaña como son Quinn Dornstauder, Gala Mestres y MaríaJespersen, liderando una plantilla muy competitiva que será muy difícil para el equipo naranja esta mañana.

En el Quesos El Pastor están disponibles todas las jugadoras a excepción de la boliviana Romina Rodríguez, que ha decidido abandonar el equipo y jugará a partir de ahora en el Prat de la Primera División catalana.