"No hay carrera física, pero sí hay carrera". La pandemia dejará en casa a la marea rosa que, cada año, congrega a miles de zamoranos vestidos de corto para recorrer kilómetros en la lucha contra el cáncer; la prueba se ha suspendido para evitar riesgos sanitarios, pero la AECC ha diseñado una alternativa virtual que le permitirá seguir recaudando fondos para la lucha contra la enfermedad en un año especialmente complicado.

Así lo ha explicado el presidente de la asociación, Alfonso Fernández, que ha lamentado la suspensión de la carrera "Mucho x Vivir", que el año pasado atrajo a 10.000 personas, pero que ha destacado la importancia de rehacerse para plantear "un modelo diferente".

En ese sentido, otro de los responsables de la AECC en Zamora, Rubén Sánchez, ha explicado que, desde este mismo lunes, y hasta el 25 de octubre, los interesados podrán inscribirse en la prueba virtual y subir una foto o vídeo a sus redes mencionando a la asociación, que colgará a continuación un vídeo con las imágenes de los zamoranos que quieran mandar "un grito de ánimo" a los afectados por la enfermedad.

Como cada año, la AECC habilitará una de las casetas de Santa Clara para realizar las inscripciones. Esta instalación permanecerá abierta hasta el viernes, en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas, y también se dispondrá un espacio en Toro y Benavente, aunque solo en horario matinal. Además, los interesados podrán formalizar su inscripción de forma online a través de la página de la asociación.

En esta edición especial, en la que no se requerirá ningún tipo de infraestructura, el precio para cada usuario se reduce a cinco euros, y los 2.000 primeros recibirán una camiseta conmemorativa, en esta ocasión de color verde. Todo será diferente este año. Todo, menos el fin, que no es otro que promover la investigación para acabar con una enfermedad que, cada año, afecta a miles de zamoranos.

Esta "carrera más larga", como se ha denominado a la prueba virtual, se ha presentado este lunes en la propia sede de la asociación, con la presencia de los representantes de los principales patrocinadores, entre ellos la Diputación y Caja Rural. Todos han coincidido en animar a los zamoranos a participar en la cita, y han expresado su confianza en que se superen los números de años anteriores.