El zamorano Santiago Mezquita (La Bañeza Atletismo) consiguió este sábado un brillante quinto puesto en el Campeonato de España de Trail Running -carreras por montaña- que organizó la Federación Española de Atletismo en la localidad de El Paso, en la isla de La Palma. Mezquita protagonizó una actuación de menos a más en los 44 kilómetros con un desnivel de 3.000 metros del recorrido de la prueba.

El nuevo campeón de España es el catalán Andreu Simón y le acompañaron en el podio el balear Alex Forcadas y el canario Borja Fernández. En féminas, la nueva campeona de España es Gisela Carrión que protagonizó un reñido final con Oihana Kortazar que solo cedió 21 segundos en la meta en la que entraron un minuto antes que Marta Molins, la tercera clasificada.

La carrera estuvo dominada en los primeros diez kilómetros por Zait Ait Malek que fue superado por Andreu Simón al paso por La Cumbrecita por donde Santi Mezquita pasó en el sexto puesto a solo 13 segundo de quinto clasificado, David López Castán, y con otros tantos de ventaja respecto a Borja Fernández.

Lòpez Castán cedería a continuación y dejó a Mezquita en la quinta posición a unos 45 segundos de Borja Fernández que a su vez superó a Malek en los últimos kilómetros para terminar en el podio.

Mezquita estuvo a punto de alcanzar a Malek que le superó en solo medio minuto en la meta.