Llega una nueva edición del Giro de Italia, en la que la celebración del mismo se puede considerar como la mejor noticia, ya que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque al mundo del deporte, y el ciclismo no ha sido una excepción.

Pocas semanas después de la celebración del Tour de Francia, que ganó de forma brillante el esloveno Tadej Pogacar, la prueba italiana contará con muchas ausencias notables.

Por un lado, los eslovenos Pogacar y Roglic, que se disputaron el maillot amarillo hasta la última contrarreloj del Tour, no serán de la partida en el Giro de 2020. Richie Porte, que completó el pódium, también se perderá esta gran Vuelta.

Por parte del equipo más dominador de los últimos años, el Ineos, no estarán dos de sus grandes estrellas, el colombiano Egan Bernal -que disputó el tour- y el británico Chris Froome, quién participará en la Vuelta a España. Será Geraint Thomas el hombre que buscará la victoria para Ineos en este Giro.

En el apartado de ciclistas españoles, los dos más fuertes del Tour de Francia no estarán en Italia para la disputa de la prueba: Mikel Landa y Enric Mas, cuarto y quinto en la ronda gala respectivamente, se perderán el giro de Italia, al igual que Alejandro Valverde. El veterano corredor murciano tendrá una nueva oportunidad de liderar al Movistar en la Vuelta, a la que acudirá junto a Enric Mas.

No menos notables son las ausencias de Richard Carapaz, ganador del Giro en 2019, y Tom Dumoulin, un ciclista con varios podios logrados en la ronda italiana, entre ellos el segundo puesto logrado en 2018. También pesará la ausencia de Nairo Quintana, todo un campeón del Giro de Italia y el primer ciclista colombiano en lograrlo.

Pese a todas las ausencias, motivadas en gran parte por el solapamiento del Tour y el Giro en el calendario y por la planificación de los equipos, el Giro se presenta apasionante, con una pléyade de grandes corredores que lucharán por enfundarse el ansiado maillot rosa.