Ha sido llegar y besar el santo. Valeria Berezhynska ha sido la última jugadora en llegar al Quesos El Pastor y en solo dos jornadas se ha convertido ya en la líder indiscutible del equipo y no sólo por su veteranía que contrasta por la visoñez del resto de la plantilla, sino también por la calidad que atesora en su juego como “center”.

La pívot ucraniana se ha integrado bien en el equipo que dirige Angel Fernández Juliá y se coloca ya como la segunda máxima reboteadora del equipo, con 6,5 capturas por partido y es la segunda mejor lanzadora de triples gracias a los 3/4 que ha firmado en los partidos contra Campus Promete y AlQazeres, lo que le ha permitido situarse con una media de valoración de 14 puntos que, sin duda, incrementará a medida que avance la competición.

Berezhynska tal vez sea la jugadora más completa del equipo naranja, pero tiene a su lado otras compañeras que están destacando ya en el contexto de esta Liga Endesa que se ha convertido ya en la de mayor nivel de las que se juegan en Europa. Marina Lizarazu está teniendo un brillante regreso a Zamora con los 12,5 puntos que promedia para ser la máxima anotadora del equipo, con 2,5 asistencias, y un asombroso 61% de acierto en tiros de dos puntos.

No menos sorprendente han sido los 7 rebotes que presenta Brooke Salas que le sitúan en el duodécimo puesto del ranking que elabora la Federación Española pese a que la alero norteamericana no es una especialista en el juego interior. Salas es ya la cuarta mejor en rebotes defensivo, con una media de 7, y destaca también colocando un tapón por partido.

Por su parte, Amy Okonkwo está alcanzando 2 rebotes ofensivos por partido, y está entre las once jugadoras que más faltas recibe, con 4 de media, al tiempo que figura como sexta en tiros libres sin ningún fallo por el momento (5/5).

En el plano negativo, el Quesos El Pastor destaca por la cantidad de tapones que recibe. En esta faceta sitúa a cuatro jugadoras entre las ocho que más tapones reciben en la Liga: Berezhynska (1ª), Montoliu (4ª), Wolf (7ª) y Quirante (8ª). Quirante es la que más balones recupera (1,5) pero también la que comete más pérdidas (4).

Si todo va bien, el equipo naranja podrá completar su primera semana de entrenamientos dentro de la normalidad para preparar un difícil compromiso que será el encuentro de la tercera jornada en el que visitará al Araski de Vitoria el próximo sábado. Será una buena prueba para comprobar el rendimiento de este Quesos El Pastor frente a un rival llamado a estar en la mitad superior de la clasificación de la Liga.